BARCELONA

Este trabajo es el resultado final del Master “Laboratorio de la vivienda del siglo XXI” organizado por la fundación UPC. Durante el desarrollo del mismo se planteó la posibilidad de colaborar con la empresa Layetana. El tema de la tesina tenía que ser interesante tanto para la empresa como para mí  y suponer una investigación en el campo de la vivienda. El concepto de  calidad estuvo presente desde el primer momento. Con el tiempo, el trabajo se fue encauzando, siempre teniendo en cuenta intereses comunes, de la empresa y propios,  hasta llegar al resultado final. Esta tesina ha sido supervisada  por J. M. Montaner (Director Master Laboratorio de la vivienda siglo XXI) y por  parte de Ana Puyuelo (Departamento Arquitectura empresa Layetana)

El objetivo principal del trabajo es definir unos nuevos parámetros de calidad para la vivienda actual. La importancia de establecer estos nuevos parámetros radica en la imperante evolución que tiene que desarrollar la vivienda para adaptarse a los cambios que se están produciendo.

En el análisis se estudian los factores que frenan la evolución de la vivienda. Si las viviendas se quedan estancadas y obsoletas, no estarán cumpliendo con las necesidades de los usuarios y por lo tanto la calidad de estas disminuirá. La calidad de las viviendas está relacionada con su evolución y si la evolución frena, la calidad disminuye. En un segundo punto se hace un breve repaso de los factores influyentes a la hora de proyectar vivienda. No se puede desvincular este tema de la ciudad, la tecnología, el medioambiente y la sociedad. Por último dentro del análisis, se redefinen una serie de conceptos y espacios dotándoles de otros significados, se mira hacía otra ciudad buscando un modelo de actuación y se revisa un buen ejemplo de edificio de viviendas en nuestra propia ciudad. De esta parte se extraen una serie de referencias que permitirán formular los nuevos parámetros de calidad.

En la parte de propuesta, primero se formulan los nuevos parámetros y en base a ellos se analizan, la optimización del espacio interior y la relación interior- exterior en la vivienda. Este análisis nos permite extraer una serie de herramientas de trabajo que se verán reflejadas en una tabla.

Por último y a modo de conclusión propongo un ejercicio práctico. Se trata de cambiar en la medida de lo posible una planta de vivienda cualquiera de alguna promoción inmobiliaria dotándola de más calidad y mejorándola al máximo de sus posibilidades. Este cambio y mejora se hará aplicando las nuevas herramientas de trabajo en la medida de lo posible. Al final conseguiremos una planta mejorada y una nueva memoria de calidades.

Considero que el interés de este ejercicio consiste en demostrar que con ciertos recursos e intensidad proyectual se puede conseguir un nivel de satisfacción mayor del usuario  y en consecuencia una vivienda de mayor calidad.

• Información
  • Autoría