GRANADA

La casa surge a partir de una alberca de agua situada sobre una plataforma apoyada en el terreno, que permite disfrutar del paisaje de la vega y las vistas hacia Sierra Nevada.

La casa surge a partir de una alberca situada sobre una plataforma con vistas hacia Sierra Nevada y un campo de olivos. En este nuevo plano, la alberca toma una forma alargada y se excava en el terreno siguiendo la caída de la colina. Con su posición organiza los espacios de la casa y se dispone frente a un gran ventanal prolongando, como si de un espejo se tratara, el paisaje al interior de las estancias. El recurso del agua es utilizado para crear diferentes sensaciones a lo largo del día y según las estaciones; de este modo, en los días de sol se convierte en una alfombra de luz, mientras que en los días nublados se torna oscura y profunda, transformando el ambiente de los espacios con los cambios de luminosidad. El trazado de la alberca se relaciona también con el movimiento: en el interior del agua, por ejemplo, una extraña sensación de estar suspendido se apodera del que nada hacia el horizonte; mientras que alrededor de ella, un recorrido en rampa conecta la plataforma principal con otra de árboles situada a menor altura.

Cada estancia selecciona una panorámica a la que asomarse: el salón hacia la ciudad (este), la cocina hacia la sierra de Obéilar (norte), el dormitorio principal hacia la vega (sur), otro dormitorio hacia el olivar cercano (oeste)… como si la casa girara sobre sí misma intentando atrapar el paisaje que la rodea.

Su colocación en relación con el terreno y la plataforma propicia que cualquier actividad que ocupe el espacio interior pueda tener relación inmediata con el exterior, provocando un continuo intercambio entre ambos.

LAS DOS CASAS

Dos cuerpos independientes separan las actividades de día –cocina, salón- y las de noche –dormitorios- conectados mediante una galería y una escalera. En la zona de dormitorios, la distribución permite situar las estancias de los hijos como un pequeño apartamento independiente en casa de los padres, con acceso directo también desde la calle. Un pequeño estudio/torreón sirve como lugar de trabajo para todos.

• Información
  • Autoría