• VIVERO DE INICIATIVAS CIUDADANAS

Vivero de Iniciativas Ciudadanas es un proyecto colaborativo, abierto y orientado a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo en todas las capas de la sociedad civil, con especial incidencia en la transferencias al territorio, la ciudad y el espacio público.

VIC cartografía iniciativas sociales que suponen “otra forma de hacer las cosas”, incorporando nuevos conceptos en innovación social y estudiando su aplicabilidad a proyectos y propuestas (estudios de caso) en el ámbito de la arquitectura y lo urbano. La plataforma transparenta y da a conocer los procesos urbanos  que a pequeña escala se producen sobre nuevas formas de intercambio entre iguales y que suponen casos incipientes de un urbanismo P2P.

VIC implantó una oficina en el Barrio de Legazpi (Madrid) en 2008, transformándose en plataforma digital y participativa desde entonces, generando una amplia red de colaboraciones con diversas participaciones en proyectos, talleres, encuentros y foros.

La finalidad del Vivero de Iniciativas Ciudadanas es generar vínculos actualizados en la sociedad, escuchando, estudiando y proponiendo rutas sobre situaciones concretas, que permiten reunir teoría y práctica.

Innovación

La plataforma-proyecto del vivero plantea la emergencia en los últimos años un nuevo tipo de pensamiento -o si se prefiere una lógica operativa nueva- asociado a un nuevo tipo de desarrollo de procesos en el espacio público y la arquitectura. Se vive un momento en que la calle y lo público vuelve a ser reivindicada como espacio para la creatividad y la emancipación, al tiempo que la dimensión política del espacio público es crecientemente colocada en el centro de las discusiones a favor de una generalización de la democracia.

Transferabilidad

El vivero tiene como uno de sus objetivos fundamentales el dar voz, y promover la interacción entre las diferentes iniciativas. Uno de los criterios de potenciación de las iniciativas es promover la transferencia de conocimiento entre ellas y la posibilidad de germinación de las iniciativas creadas en un lugar y su aplicabilidad en otro lugar diferente para la creación de los conceptos de innovación desarrollados en otro lugares. El sistema abierto y compartido de las iniciativas es básico para el desarrollo de las mismas. Sirva de ejemplo la evolución de los desayunos permanentes en Viena, su creación como desayunos con viandantes en Valencia y la reciente creación de los desayunos permanentes en Madrid.

Los documentos desarrollados por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas son totalmente abiertos para permitir que las buenas prácticas puedan ser distribuidas y aplicadas en diferentes entornos y ciudades. El aprendizaje colectivo adquirido funciona como una inteligencia colectiva como máxima expresión de transferibilidad.

Corresponsabilidad y participación

Como hemos mencionado anteriormente los agentes que participan en el desarrollo de los proyectos se corresponponsabilizan del mismo y su participación lejos de ser de usuario pasa a ser de un agente activo en el proceso de gestación y de desarrollo de las herramientas producidas. En el caso de greenvia, son los agentes como matadero- intermediae , y las iniciativas que participan los principales responsables junto al vivero del desarrollo de la práctica.

Por otro lado cabe destacar, que las transferencias de la innovación social al espacio público caben dentro de un sistema donde el ciudadano se hace responsable y participa como un cuidador urbano y es en ese momento donde se convierte en un agente participado y adquiere capacidad para ser responsable y convertirse en un actante urbano, es decir un ciudadano responsable que trabaja en pro de un entorno más favorable.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima