Creemos en los Bloques CAD como herramientas críticas y operativas de los proyectos.

¿Acaso un Bloque no es capaz de encerrar y escribir también vivencias, sociedades reales o utópicas, complacientes o feroces, realismos mágicos, gramáticas gráficas, tribus normcore o cualquier otra persona, cosa o atributo que ronde nuestra capacidad de dibujo?

¿Acaso hemos olvidado que el Bloque nació en un periodo histórico y no hemos sido capaces de actualizarlo?

Este número de HipoTesis reúne quince reflexiones gráficas sobre qué significado tienen hoy en día los Bloques dentro de la arquitectura y de la convulsa sociedad en la que estamos inmersos.

Son reflexiones gráficas donde los Bloques CAD pueblan dibujos de arquitecturas conocidas. Juegos interesados donde se establecen dobles planos de crítica, tanto geométrico como proyectivo. Pues acostumbrados a utilizarlos sólo como elementos para chequear magnitudes geométricas (camas que caben en habitaciones, mesas, sillas, grupos de personas…) también son elementos críticos que nos devuelven lecturas especulativas de los proyectos.

Los Bloques que aparecen en este número número exigen un tamaño, un programa, una forma y a la vez cuestionan lo que le envuelven. Son bloques capaces de: aunar en un dibujo la complejidad de escalas de un dibujo de arquitectura, concentrar la usabilidad que le damos a un objeto, introducir al lector en el documento, conquistar la política de montaje del proyecto, determinar los significados de líneas sin nombre.

En este número de HipoTesis, los Bloques CAD vuelven operativo lo que hasta entonces era solo receptivo.

• Información
  • Autoría