Mutantboard, tu expositor amigo!

Mutantboard es una pieza de mobilario mutante resultado de la hibridación entre un cartel publicitario (billboard), un taller casero (Pegboard) y un expositor (wood board). Cada particpante recibe un Mutantboard y un kit para personalizarlo formado por 8 ganchos diferentes y universales para acoplar en el pegboard.

El billboard aporta a cada participante un espacio suficente en una posición relevante mostrar su identidad y diferenciarse del resto de particpantes. Hay espacio para psoters e informaciones pero también para tarjetas, panfeltos, flyers...

En una feria de publicaciones, en la que abundan los zines, los libros de artista, las autoediciones...damos el espacio a cada participante para que traiga una parte de su taller y herramientas de trabajo. De esta forma la pieza puede funcionar como un pequeño
open studio.

Y por supuesto, lo indispensable en una pieza de mobiliario expositor para una feria, una amplia superficie horizonal para exponer las publicaciones. Al igual que el soporte horizontal del billboard y el pegboard, esta formada por un panel perforado, que permite personalizar la colocación de las publicaciones por parte del participante.
En la parte inferior, se despliegan dos bandas textiles que sirven como
superficie de almacenaje. Su posición también puede ser variada por el particpante. Juntas ocupan la mitad del espacio en planta, liberando la otra mitad, para las piernas en un uso potencial como mesa de trabajo, bien en la feria en los futuros usos del mobiliario.

El patio de la casa encedida se poblará de 35 expositores, uno por cada participante en la feria, en aparencia dispersos pero situados fomentando algunos recorridos principales y permitiendo también los atajos y lecturas transversales.

Mutantboard es una pieza ligera, tanto fisica como visualente. Su altura se situa entorno a la altura de visión media, y su materialidad la hace visualmente muy permeable. Al plegarse, reduce en un septimo su volumen capaz y su peso no supera los 5 kg, lo que permite su facil transporte y almacenaje.

Su producción se llevará a cabo en el espacio de trabajo compartido “Instituto Do It YouSelf” en Madrid con materiales locales y de proximidad, en parte reciclados. Sus uniones en frio permiten su desmontaje y el reciclaje de todos su materiales. Su diseño limpio, se fundamenta en la minimización y optimización de los cortes basados en el estuio de los tamaños y piezas estandares en los puntos de venta, lo que por ejemplo reduce los retales de listones de madera aun7%.

Sin embargo, el objetivo de mutantboard en terminos de sostenibilidad es su reutilización intensiva, poniendo en valor la energía (en terminos de diseño y producción) embabida en la pieza. Para ello, se incluirá en el catalogo del intercambiadero.org, en el que asociaciones vecinales y culturales de Madrid comparten recursos en red

• Premios y distinciones
  • Finalista. Convocatoria para el diseño y la realizacióndel mobiliario de la feria Libros Mutantes en La Casa Encendida. 2015

Participaciones en arquia / próxima