• Paréntesis

PARÉNTESIS

Un ciclo de exposiciones sobre prácticas arquitectónicas madrileñas comisariado por Paula García-Masedo y Gonzalo Pardo.

Promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM.

Con el patrocinio de AMORIM.

Luis Díaz Díaz, fotografías.

edgargonzález.com, media-partner.

Ctrl X, corte láser.

CUBE Arquitectura, montaje.

Vintec, vinilos técnicos.

La crisis actual en la que estamos inmersos no solo es una crisis económica, sino también política, institucional, social y cultural. El ciclo expositivo Paréntesis, en desarrollo durante el curso 2014-2015, propone una mirada transversal y viva de la arquitectura de Madrid y de sus arquitectos, estableciendo planteamientos comunes, cotidianos y entendibles.

Para ello, Paréntesis se coloca en la sede del Colegio de arquitectos como una franja de distinta espacialidad y temporalidad, una interrupción física del espacio que alberga en su interior las distintas exposiciones. Ejecutada como una acción automática, la operación de forrado del interior existente permite establecer un lugar visualmente diferenciado y materialmente posibilitador de las necesidades de una galería.

Paréntesis consta de cuatro exposiciones, Nuestra primera obra, ¿Y tú qué haces?, Segundo premio y ¿Quién vive ahí?, desde las cuales establece una mirada transversal y viva. En ellas se muestran acontecimientos colectivos, a través de una multiplicidad de protagonistas, y haciendo uso de formatos que, como el open call, funcionan como herramientas críticas que posibilitan la narración de diarios colectivos.

NUESTRA PRIMERA OBRA

11 diciembre 2014 - 30 enero 2015

Nuestra primera obra anticipa en muchas ocasiones lo que está por venir. Obsesiones, deseos, referencias e ideologías bucean en un magma de energía contenida –quizás durante demasiado tiempo– que probablemente nos acompañarán toda la vida.

No importa la dimensión, ni el presupuesto, ni siquiera el contexto en el que estas 92 obras fueron realizadas por arquitectos y arquitectas que han estudiado en Madrid. Lo común a todas ellas es que fueron las primeras.

Nuestra primera obra intenta descifrar el paso del tiempo en la profesión y en la arquitectura madrileña. Sin ser exhaustiva, muestra setenta años de transformaciones laborales, educativas, ideológicas e instrumentales.

Una exposición que reúne 92 primeras obras construidas desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

¿Y TÚ QUÉ HACES?

17 febrero - 10 abril 2015

A modo de reportaje del inmediato presente, o casi como una colección de selfies, más o menos elaborados, ¿Y tú qué haces? recoge el trabajo que realizan un conjunto de arquitectos madrileños que pertenecen a una generación reciente, aquella cuyas prácticas profesionales han sido iniciadas después de 2008, una fecha elegida por coincidir con el inicio de esta crisis económica, política e identitaria en la que estamos inmersos.

Unas nuevas prácticas de las que emergen cuestiones como el desplazamiento disciplinar, la red y los nuevos medios, el rol del equipo y el del trabajo colaborativo, el concepto de autoría, los nuevos perfiles profesionales, y el papel de la iniciativa propia y el de los centros de conocimiento en la definición de las trayectorias.

¿Y tú qué haces? busca narrar una historia colectiva a través de una multiplicidad de respuestas personales. Un fragmento generacional que muestra los contextos y actitudes que afectan también a las anteriores y a las próximas generaciones.

SEGUNDO PREMIO

22 abril - 12 junio 2015

-(Andrés) En cinco minutos en tu casa y vamos remando al Matadero. En el auditorio rojo de la nave 16 pasan un documental de cómo se hizo el BBVA, ese edificio de la Castellana que parece un bloque de apartamentos de playa.

-(Rafa) Yo paso, ahora que ya es primavera y hace buen tiempo, prefiero ir a jugar un partido de tenis a la flor más bella de Madrid. Y sin alergias!

Una décima de segundo o medio centímetro diferencian el primero del segundo premio en atletismo y del tercer puesto en salto de altura. En los concursos de arquitectura sin embargo, la decisión no está parametrizada, el juez no es infalible y en muchas ocasiones  la distancia entre uno y otro supera con creces la diferencia de valor entre el oro y la plata en el mercado. Utópico, idealista, inimaginable, políticamente incorrecto o simplemente inabordable; el destino del segundo premio es el olvido al no verse construido.

En una época de reutilizaciones y sostenibilidades, Segundo premio muestra la imagen de una ciudad a través de 29 de las más significativas propuestas que, entre los siglos XX y XXI, ocuparon los segundos puestos en Madrid, o fueron seleccionados entre los finalistas cuando no se falló un número dos.

Una exposición sobre los que no resultaron ganadores en los concursos de arquitectura de Madrid.

¿QUIÉN VIVE AHÍ?

16 junio - 31 julio 2015

Todos soñamos la casa en la que nos gustaría vivir.

Mientras, construimos la casa del día a día, desde nuestras personales rutinas, desde nuestras ideologías, deseos y debilidades.

Habitamos una domesticidad, la compartimos en agrupaciones diversas. Desplegamos un cosmos de objetos. Organizamos unos hábitos. Introducimos lo político en lo doméstico, gestionamos los conflictos de la convivencia, incorporamos la vida lúdica, rompemos horarios, fijamos reglas, hacemos la casa pública, anclamos el hogar a un tiempo o lugar lejanos.

Todos hacemos, un poco, la casa a la que nos iríamos a vivir.

Una exposición sobre modos de vida, que documenta las ideas y acciones a través de las cuales los habitantes de las viviendas construyen el espacio doméstico.

¿Quién vive ahí? muestra seis unidades domésticas distintas. Seis asemblages de objetos reconstruyen, espacios domésticos correspondientes a los casos de estudio. Junto a estas instalaciones, unas pantallas de TV muestran unos pequeños documentales de las viviendas.

www.facebook.com/cicloparentesis

• Información