De “El Señor de las Moscas” a “Battle Royale”, la arquitectura de la juventud en la cultura popular.

El colectivo Sub21, asociado a las actividades públicas del Centro de Arte 2 de Mayo en Móstoles, está formado por un grupo de jóvenes de 16 a 21 años interesados en la cultura, el arte y las formas de vida en comunidad cuyas actividades se centran en las formas de organización experimental y los procesos de creación colectiva.

Para el diseño de un espacio destinado a la celebración de sus reuniones y asambleas miramos a cómo la cultura popular ha entendido este tipo de espacios de socialización y creación de identidad juvenil a través del cine. Películas como “El señor de las moscas”, “El club de los poetas muertos”, o “Battle Royale”, muestran, no sólo la formación de grupos juveniles, más o menos naif, en diferentes épocas o escenarios, sino el papel fundamental de la arquitectura que estos grupos producen en la construcción de sus identidades colectivas a través de contextos (tecnológicamente mediados) de inclusión o exclusión.

“The Hut” reproduce el sistema estructural de una tienda de campaña, imagen característica de precariedad constructiva y temporalidad explotada en este tipo de películas, para su diseño. Una malla metálica perimetral a tracción es soportada por una serie de pilares interiores a compresión. El recubrimiento de la piel exterior mediante espuma de poliuretano de alta densidad asegura la estanqueidad del conjunto. “The Hut” es la versión crítica (y festiva) de la cueva que los autores del lema “carpe diem” popularizaron en los años 80.

La incorporación de ruedas en la base del pabellón permite que este se mueva por la totalidad de las instalaciones del museo aprovechando las grandes dimensiones de su montacargas. De la misma manera puede trasladarse hasta el exterior  llevando los debates y actividades del colectivo hasta el espacio público.

Participaciones en arquia / próxima

VII Edición 2018-2019