Sin prejuicios 5

Urbanismo judicial

Jurisprudencia para la ciudad del futuro

Autor: Rafael Fernández Valverde

Colección: Sin prejuicios
Nº de la colección: 5
Tema: Derecho urbanístico
Año de Edición: 2022
ISBN: 978-84-124459-8-5
Signatura: FQ/SP/5

Urbanismo judicial

¿Cómo las administraciones públicas o los tribunales pueden enjuiciar, en el estricto marco del recurso judicial, desde la perspectiva de la norma y del derecho, una ordenación urbanística? Estamos convencidos de que, con la adecuada aplicación de una serie de principios esenciales, deducibles de la normativa, de la práctica y la jurisprudencia actuales, es posible mantener los valores tradicionales de la planificación urbanística y permitir, al mismo tiempo, adaptarse al carácter evolutivo y cambiante de las ciudades. Una selección de sentencias y pronunciamientos muestra el papel del Derecho urbanístico, en términos de autonomía local, discrecionalidad técnica, seguridad jurídica, proporcionalidad y buena administración en pro de la calidad futura de nuestros entornos urbanos y arquitectónicos; y que incluye, entre otros, el caso del teatro de Sagunto (Giorgio Grassi y Manuel Portaceli), la biblioteca de la Universidad de Sevilla (Zaha Hadid) o el Claustro de los Jerónimos (Rafael Moneo).

NOVEDAD EDITORIAL, septiembre 2022 (Disponible en librerías especializadas a partir de octubre 2022).

Equipo editorial: Fundación Arquia (FQ) 2020, Editing, corrección y coordinación editorial: Yolanda Ortega Sanz (equipo FQ), Asesoramiento lingüístico: Virginia Fernández Nadal, Diseño editorial y maquetación: gráfica futura, Impresión: Ce.Ge, Distribución: AZeta

Rafael Fernández Valverde

Rafael Fernández Valverde (1950) es un veterano magistrado, con una larga trayectoria profesional al servicio de la justicia española, que ha desarrollado gran parte de su actividad judicial entre Madrid y Canarias. Su especialidad es el derecho público, ámbito en el que destacan sus resoluciones en materia de urbanismo y medio ambiente.

Ha sido magistrado del Tribunal Supremo desde 2003 a marzo de 2022. Antes presidió la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Las Palmas), y estuvo destinado en la Sala de esta materia en la Audiencia Nacional. En el Tribunal Supremo, presidió la Sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Sala Tercera, así como la de Derecho Tributario. También formó parte de su Sala de  Gobierno, por elección entre sus miembros.

Es, de momento, el único juez español que ha integrado el Consejo General del Poder Judicial en dos ocasiones (1996-2001 y 2013-2022), a propuesta del Senado y del Congreso de los Diputados,  respectivamente.

Fue docente de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional en las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Carlos III y Complutense de Madrid, y en la actualidad imparte docencia en la Universidad del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF Universidad).

Ha colaborado en másteres en las citadas universidades canarias y en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y CUNEF. También ha sido profesor invitado en diversas universidades extranjeras.

Es autor de más de sesenta publicaciones individuales y colectivas (sobre todo en el ámbito del Derecho Administrativo) y comentarista de jurisprudencia en la revista La Ley. Ha realizado innumerables conferencias,
en España y en el exterior; ha intervenido en incontables jornadas, cursos y congresos, y ha recibido diversas condecoraciones nacionales e internacionales.

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario