arquia/tesis 19

Mies

el proyecto como revelación del lugar

Autor: Cristina Gastón Guirao
Prefacio: Piñón, Helio (1942-)

Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 19
Tema: Arquitectura moderna -- S. XX, Espacio arquitectónico, Arquitectos -- Alemania
Año de Edición: 2005
Ilustraciones: ilustraciones color y b/n

Mies

Este libro es un estudio del modo en que Mies van der Rohe afronta la consideración del sitio en su obra, de cómo afecta esto a la concepción de sus edificios y de cómo inciden dichos edificios en el lugar al que se incorporan. A través de cuatro proyectos se analiza cómo algunas decisiones fundamentales sólo adquieren pleno sentido contemplándolas con relación a su entorno.
En ocasiones, el calificativo de universal se usa peyorativamente, en cuanto incapacidad de intervenir y resolver una cuestión planteada. Sin embargo, aquello de verdad universal contiene a su vez lo específico. Mies consigue sublimar los condicionantes particulares hasta convertirlos en patrones de validez universal, que difícilmente traslucen las razones del proceso de elaboración. La arquitectura moderna dispone — sin recurrir al mimetismo — de sutiles mecanismos para relacionarse con el entorno. Consciente de ello, Mies se sirve de los elementos de su arquitectura para revelar el lugar: darle forma y destacar su valor. Convoca, al proponer el edificio, el mundo a su alrededor.

Índice:

Prefacio. Helio Piñón

El espacio sensible

Ámbito de trabajo y estructura del libro

Referencias documentales

1. El pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona (1928-1929)

1.1. Mies y los espacios de exposición

1.2. Sobre el pabellón de Alemania

1.3. Notas a la crítica

1.4. La elección del emplazamiento

1.5. Referencias documentales

1.6. Conclusiones

1.7. Imágenes de 1929

2. La casa Hubbe, Magdeburgo(1935)

2.1. Mies y las casas-patio

2.2. Sobre la casa Hubbe

2.3. Referencias documentales

2.4. Conclusiones

3.  La casa Farnsworth, ribera del río Fox, Plano, Chicago (1945-1951)

3.1. Sobre la casa de Farnsworth

3.2. Notas a la crítica

3.3. Referencias documentales

3.4. Conclusiones

3.5. Imágenes 1951

Cristina Gastón Guirao

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en julio de 1992. Doctora arquitecta por la ETSAB en julio de 2002. Su tesis titulada Mies y la conciencia del entorno obtuvo el Premio del IV Concurso de Tesis de Arquitectura de la Fundación Caja de Arquitectos y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Cataluña 2003. Colabora en el área de investigación del programa de doctorado “La forma moderna” adscrito al Departamento de Proyectos de la UPC, fruto de cuya actividad se ha publicado en 2004 el libro Documentos de arquitectura moderna en América Latina. Primera recopilación. Ejerce su labor profesional como arquitecta desde 1992 junto a Xavier Vidal e Isidre Roca.

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario