arquia/temas 13

Nº de la colección: 13
Tema: Arquitectos -- Francia
Año de Edición: 2004
Ilustraciones: ilustraciones color y b/n, dibujos, fotografías

Le Corbusier: visiones de la técnica en cinco tiempos

En Le Corbusier, el concepto de técnica aparece repleto de los más ricos y diversos significados. Recorrió una trayectoria poliédrica en la que integró tendencias y aspiraciones dispares de lo que debían ser la arquitectura, la ciudad y la sociedad de su época. También fue uno de los arquitectos más fecundos en crear interrelaciones entre ideas e imágenes, disciplinas plásticas y arquitectura, historia y modernidad.

A lo largo de este libro se ofrece una interpretación personal del pensamiento técnico de Le Corbusier. Para ello se recurre a una construcción argumental, a un andamio historiográfico o crítico: cinco series de proyectos enunciados en cinco tiempos, bajo cinco pares de términos que permiten diseccionar su pensamiento. Estos tiempos o pares de conceptos son: progreso e industria, máquina y purismo, tecnología y técnica, construcción y materia, tecnocracia e infraestructura. A través de ellos es posible descubrir la difícil y venturosa conjunción de un pensamiento idealista, según el cual la arquitectura reside en unos principios eternos y en unas leyes inmutables, con la eclosión de una forma moderna de producción que es la heredera del positivismo y el pragmatismo del siglo XIX, que exigía la satisfacción de unas necesidades prácticas. La técnica, mutable como los tiempos históricos, debía reconocer unos principios a priori y, a su vez, apegarse a la ciencia como garante del progreso.

En esta dicotomía se encuentra el arquitecto, quien, en tanto que sujeto creativo, reclama la conversión de la técnica en arte. Y ello solo es posible desde la exigencia de la misma precisión que gobierna las máquinas y el Universo.

Jorge Torres Cueco

Doctor Arquitecto. Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politècnica de Valencia desde 2003. Ha impartido seminarios, conferencias y cursos de doctorado sobre modernidad y crítica de la arquitectura. Entre sus libros figuran: Grup R (1994); Le Corbusier. Visiones de la técnica en cinco tiempos (2004); Le Corbusier. Mise au point (2012); Pensar la Arquitectura. Mise au point de Le Corbusier (2014) ; Bauhaus, el mito de la modernidad (2017) y La recherche patiente. Le Corbusier, cincuenta años después (2017). Comisario de exposiciones como: Estudio Albini (1988-89); Grup R. Una revisión de la modernitat. 1951-61 (1997) y Le Corbusier. Paris n’est pas Moscou (2015-16). Ha realizado estancias de investigación en el Politecnico di Milano y la Fondation Le Corbusier. En la actualidad, dirige el grupo de investigación Proyecto Arquitectura de la UPV. Por su actividad profesional ha sido premiado en concursos de arquitectura, y su obra ha sido reconocida a través de diversas publicaciones y exposiciones.

• Distinciones y premios
  • Premio en el XIII Premios de Arquitectura del Colegio O. de Arquitectos de la Comunidad Valenciana 2004

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario