BAUHAUS

El mito de la modernidad

Director: Kerstin Stutterheim & Niels Bolbrinker
Género / Tipo: Audiovisual Documental
Tema: Arte y Arquitectura, Diseño
Obra
Director: Kerstin Stutterheim & Niels Bolbrinker
Duración: 1:44 horas
Autor del libreto: Jorge Torres Cueco
Año de producción: 2009
Colección
Título: arquia/documental
Numeración de la colección: 35
Idioma original: Alemán, Inglés
Idioma de los subtítulos: Español
Sinopsis

Es un documental sobre la escuela de arte o diseño, probablemente más conocida de la modernidad. Sus productos “estilo Bauhaus” responden a un diseño estilizado, funcional y moderno. Los profesores que recorrieron sus aulas recibieron reconocimiento internacional: Paul Klee, Wassily Kandinsky, Lyonel Feininger, Walter Gropius, Mies van der Rohe o Marcel Breuer. Su sistema pedagógico con el “curso preliminar” y la enseñanza aplicada en talleres, que instauraron Johannes Itten, László Moholy-Nagy o Josef Albers, ha sido adoptado en multitud de escuelas.

Sin embargo, la historia de la Bauhaus es una historia de incomprensiones y dificultades. Admirada y defendida por artistas e intelectuales de todas partes del mundo, fue rechazada y atacada aceradamente por el poder político y los habitantes donde tuvo sus sedes, Weimar y Dessau. Emparentada con el diseño industrial funcional, sus orígenes estuvieron íntimamente unidos al expresionismo y a la producción artesanal bajo el modelo de los gremios medievales, para implicarse progresivamente en la producción industrial y, finalmente, en la arquitectura. Sus tres directores, Walter Gropius, Hannes Meyer y Mies van der Rohe, protagonizaron, en cierto modo, estos momentos de su historia.

• AUTOR DEL LIBRETO.
  • Jorge Torres Cueco

Doctor Arquitecto. Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politècnica de Valencia desde 2003. Ha impartido seminarios, conferencias y cursos de doctorado sobre modernidad y crítica de la arquitectura. Entre sus libros figuran: Grup R (1994); Le Corbusier. Visiones de la técnica en cinco tiempos (2004); Le Corbusier. Mise au point (2012); Pensar la Arquitectura. Mise au point de Le Corbusier (2014) ; Bauhaus, el mito de la modernidad (2017) y La recherche patiente. Le Corbusier, cincuenta años después (2017). Comisario de exposiciones como: Estudio Albini (1988-89); Grup R. Una revisión de la modernitat. 1951-61 (1997) y Le Corbusier. Paris n’est pas Moscou (2015-16). Ha realizado estancias de investigación en el Politecnico di Milano y la Fondation Le Corbusier. En la actualidad, dirige el grupo de investigación Proyecto Arquitectura de la UPV. Por su actividad profesional ha sido premiado en concursos de arquitectura, y su obra ha sido reconocida a través de diversas publicaciones y exposiciones.