Norman Foster

Director: Kidel, Mark
Arquitecto protagonista: Foster, Norman (1935-)
Género / Tipo: Audiovisual Documental
Tema: Documentales, Arquitectos
Obra
Director: Kidel, Mark
Productor: Kidel, Mark, British Broadcasting Corporation
Duración: 50 minutos
Editor: Films for the Humanities & Sciences
Año de producción: 1995
Imágen y sonido
Música: Phipps, Martin
Formato: DVD
Tipo de documento: Audiovisuales
Idioma de la edición: Inglés
Catalogación
Zona: 1

Instituciones

Nombre: Fundación Arquia
Identificador:5041

Segmentos en este video

Introducción a Norman Foster (05:23)

VISTA PREVIA GRATUITA

En la oficina de Sir Norman Foster and Partners en Londres, la arquitectura tiene que ver con la experiencia; su trabajo reinventa edificios altos, fábricas, oficinas y galerías. Foster emplea a más de trescientas personas junto con David Nelson.

Creciendo (03:42)

El artista Brian Clarke habla sobre el proceso artístico de Foster; Foster describe su difícil infancia y su descubrimiento de Frank Lloyd Wright, el padre de la arquitectura moderna. Mientras asistía a la Universidad de Manchester, tuvo que hacer trabajos forzados para pagar las cuotas escolares.

Recorriendo los edificios de Foster (03:46)

Foster tomó lecciones de vuelo para acceder rápidamente y examinar sus proyectos de construcción; el equipo revisa una instalación legal en Cambridge que usa una mezcla de concreto, acero y vidrio en la estructura; Clarke explica que Foster trabaja más como un físico.

Simplicidad del diseño de la puerta (03:00)

Foster describe la importancia de diseñar la manija de la puerta perfecta y muestra imágenes de una que descubrió en la Catedral de Magdeburgo estilizada como un pájaro. Clarke habla más sobre la personalidad y los hábitos de trabajo de Foster.

Influencia americana de Foster (05:22)

Foster explica que gran parte de su éxito se debe a su colaboración con Richard Rogers durante sus estudios de posgrado en Estados Unidos; Rogers afirma que fue difícil para él y su compañero regresar a Gran Bretaña, pero trajeron gran parte del estilo de trabajo estadounidense a su oficina de Londres.

Diseño Civil e Ingeniería (04:55)

Foster discute un proyecto con varios arquitectos jóvenes en su oficina de Londres; Foster explica que la función de una oficina está directamente relacionada con la forma del edificio. Se muestra un aeropuerto diseñado por Foster mientras analiza la importancia de crear un ambiente tranquilo.

Utilizando Aviones en Arquitectura (02:20)

Foster explica que volar ahora está integrado en su forma de trabajar como arquitecto, pero que le fascinaban los aviones desde que era un niño pequeño. Él vuela su jet personal y afirma que volar es como entrar en otra dimensión y le da otra perspectiva.

Diseño español (05:29)

En España, Foster es tratado como un héroe debido a su diseño de una revolucionaria torre de telecomunicaciones, y ahora está diseñando otra torre para el alcalde de Santiago de Compostela; El director del proyecto es Etienne Borgos.

Arquitectura restaurativa (02:02)

Foster ahora se enfoca en adaptar edificios históricos para el uso actual, incluido el popular Centro Cultural Carre d'art Nimes; El alcalde Jean Bousquet explica lo impresionado que está con el arte de Foster.

Reinventando las estructuras escolares (03:25)

El alcalde Francois Leotard encargó la construcción de una escuela secundaria a Foster; El director Gerard Leconte y los estudiantes de la escuela diseñados por Foster describen cómo la estructura afecta su día escolar.

Revitalización alemana (03:31)

Foster ha expandido su trabajo a Alemania y ha comenzado a revitalizar el centro de la ciudad para crear un microclima más limpio con un presupuesto muy pequeño. El primer ministro Johannes Rau le encargó a Foster que trabajara en el nuevo Parlamento alemán en Berlín.

El futuro de Foster (05:13)

Anatole du Fresne y Foster caminan y discuten la arquitectura inusual de la Capilla Le Corbusier en Ronchamp; De vuelta en sus oficinas de Londres, Clarke afirma que Foster todavía tiene muchas innovaciones arquitectónicas en su futuro. Foster afirma que reinventa constantemente sus diseños anteriores para mejorarlos.

[https://www.films.com/]

• Arquitecto
  • Norman Foster (Manchester, 1935)

Uno de los arquitectos británicos con más visión de futuro, considera que su diseño para la nueva sede londinense de la aseguradora “Swiss Re” es “social, técnico, arquitectónico y espacialmente radical”. De hecho, el tamaño y la forma de la torre son tan radicales que muy rápidamente es apodada The Gherkin (pepinillo, en inglés).