#YoMeQuedoEnCasa para vivir la arquitectura a través del cine

Centro de Documentación
16 marzo 2020

La situación excepcional que estamos viviendo debido al Estado de Alerta y a la expansión del Covid-19, ha obligado a muchos profesionales a reducir drásticamente su trabajo (visitas, reuniones, etc.) y a adaptar su rutina laboral para trabajar desde casa y de forma aislada.

La Fundación Arquia se suma a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa, al igual que muchas otras entidades culturales como museos, plataformas streaming, artistas, etc. con el fin de facilitar el acceso a la cultura por medios digitales desde sus casas, animando a todos los ciudadanos a participar en estas actividades sin salir a la calle.

La Fundación, propone a sus usuarios una selección de contenidos abiertos disponibles en su plataforma como el visionado de películas y documentales sobre cine y arquitectura y la descarga gratuita de libros.

La primera semana de confinamiento, la Fundación propone el ciclo de cine ‘El cine sobre Berlín: un relato de su historia reciente, comisariado por la arquitecta asturiana Ester Roldán. Este primer ciclo relaciona los cambios sociales y urbanos sufridos por la capital alemana durante el siglo XX con una selección de las películas y documentales de referencia que reflejan su historia reciente. Esta selección reúne audiovisuales disponibles desde la misma Filmoteca Arquia, o bien facilita los enlaces a otras plataformas externas (filmin, youtube) para su visionado.

La Filmoteca Arquia está especializada en contenidos de Arquitectura y se erige como una plataforma única en Europa para la difusión de la disciplina a través de más de 1.200 audiovisuales disponibles online a través de streaming. Dicha plataforma va ampliando su catálogo gracias a la colaboración de instituciones culturales, directores y otros colaboradores.

Además la Fundación Arquia ofrece más de 40 publicaciones para su descarga gratuita. Entre estas publicaciones, se encuentran ediciones de la colección La Cimbra, una recopilación de entrevistas, debates, artículos, arquia/tesis, una colección de tesis doctorales de Arquitectura, periódicos y catálogos de las diferentes ediciones de Bienales de Arquitectura y Urbanismo, Arquia/Próxima, y por último, toda la colección e-temas, publicaciones digitales en formato webapp que incorporan funcionalidades que permiten la interacción a tiempo real así como la actualización periódica del contenido.

Tanto para acceder al servicio de visionado online de audiovisuales a través de la Filmoteca como disponer de las descargas gratuitas de publicaciones, los usuarios deben darse de alta en la plataforma a través de la web de la Fundación Arquia.