ACTO DE ENTREGA II BECA DE INVESTIGACIÓN EN NUEVA YORK 2016

Investigación
9 septiembre 2016

El jueves día 8 de septiembre de 2016 ha tenido lugar el acto de entrega de la II Beca de Investigación en Nueva York promovida por la Fundación Arquia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El jurado de la segunda edición de la Beca de Nueva York –formado por Fernando de Terán (Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Montserrat Nogués Teixidor (Patrona de la Fundación Arquia), Luis Fernández-Galiano (arquitecto, Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y Gerardo García-Ventosa (Director de la Fundación Arquia)-, se reunió el pasado lunes 20 de junio de 2016 en la sede de Arquia en Madrid.

Por unanimidad, el jurado decidió conceder la beca de investigación en Nueva York 2016 al proyecto Delirious New York: 40th Year Update, de Lys Villalba Rubio, arquitecta titulada en la ETSAM. Así mismo, eligió como suplentes los proyectos: La cara B de Manhattan. Contracultura neoyorkina y su repercusión en la política de vivienda, de la arquitecta Andrea Gimeno; Transatlantic Discourses: Lotus, Arquitecturas Bis and Oppositions (1970-1985), del arquitecto Alejandro Valdivieso; y Guía de referencia para la re_naturalización de los espacios, del arquitecto J. Giovani Acebedo.

Al jurado le satisfizo la calidad general de los trabajos presentados, así como el currículum de muchos de los participantes. El objetivo del proyecto de Lys Villalba es la puesta al día de un libro mítico de la teoría arquitectónica, la obra de Rem Koolhaas, Delirious New York. El jurado lo premió impresionado tanto por el talento gráfico manifiesto en otros proyectos de investigación de la autora, como el recientemente realizado en Tokio, cuanto por el excepcional currículum de la arquitecta.

Tomó también la decisión de seleccionar la propuesta de Andrea Gimeno por ser sumamente estimulante en su exploración de la contracultura neoyorquina en la política de vivienda, un enfoque con intereses contemporáneos. El proyecto de Alejandro Valdivieso completa su tesis doctoral sobre la revista Arquitecturas Bis con los vínculos trasatlánticos de los componentes de la misma, y muy especialmente con la revista Oppositions, y a ello se une el brillante currículum de su autor, quien acaba de titularse en Harvard. Por lo que respecta a la guía de J. Giovani Acevedo para recuperar la naturaleza en la ciudad, incide en un asunto de la mayor importancia y actualidad.

Lys Villalba recogió la beca de mano de Javier Navarro Martínez, Presidente de la Fundación Arquia y de José Luis García del Busto, Secretario General de la Real Academia, en el acto de entrega celebrado en la Academia el jueves 8 de septiembre, que reunió a miembros del Patronato de la Fundación Arquia, a Académicos y a representantes de las instituciones del ámbito de la arquitectura de la Comunidad de Madrid.

El plazo de admisión de inscripción para la presente edición se cerró el pasado 31 de mayo de 2016 con un total de 65 candidaturas. La alta participación de la convocatoria constata el gran interés generado por la iniciativa y reafirma la necesidad de una beca de estas características.