VI FESTIVAL ARQUIA/PRÓXIMA 2018: PRÁCTICAS RELEVANTES

30 octubre 2018

El VI Festival arquia/próxima 2018: Prácticas relevantes, tuvo lugar el 17 y 18 de octubre de 2018 en Madrid y contó con la asistencia de cerca de 300 personas.

El lema de esta bienal PRÁCTICAS RELEVANTES definida por el comisario Iñaki Carnicero, invita a reflexionar acerca de la paradoja producida por el éxito internacional de la arquitectura española (Premio Pritzker 2017, León de Oro en la Bienal de Venezia, liderazgo de arquitectos españoles en estudios internacionales así como docentes en Escuelas de Arquitectura punteras) que no corresponde con el volumen de producción arquitectónica de estos últimos años, pero sin embargo refleja un trabajo más relevante que nunca.

El miércoles 17 se desarrolló un recorrido arquitectónico por la ciudad de Madrid, con visitas y encuentros en Piscina Stella, Invernadero de Arganzuela, Matadero Madrid y Goethe Institut. Contamos con la colaboración de arquitectos cuya labor internacional está vinculada al pensamiento y crítica como Andreia García en Portugal, Gonzalo Herrero Delicado en Londres y Pola Mora en Chile. Puedes ver más información, fotos y vídeos de los arquitectos y de los espacios AQUÍ.

El jueves 18 en La Casa del Lector de Matadero, tuvieron lugar las diferentes mesas redondas propuestas por el comisario Iñaki Carnicero: La redefinición de la idea de contexto, La magnitud de lo pequeño, El conflicto como oportunidad y Pensamiento operativo, donde el formato espacial diseñado bajo las premisas de la propuesta ganadora del concurso específico que se convocó para ello, favoreció la participación de los asistentes.

En ellas participaron tanto los miembros del jurado Pilar Díaz de Paisaje TransversalHéctor Fernández Elorza, Iñigo García de VAUMMMaría González de Sol89, Montserrat Nogués, patrona y representante de la Fundación Arquia y Anna Puigjaner de MAIO; como los moderadores de mesa Ángel Martínez García-Posada, Jacobo García-Germán, José Juan Barba y Silvia Colmenares; como los seleccionados de esta edición: deAbajoGarcía, Adrià Escolano, Estudio rellam, Juan Miguel Martínez, Nua Arquitectures, Serrano + Baquero, Rosa Gallardo, Gonzalo Gutiérrez, Joel Padrosa, Ander Rodríguez, Carmen Torres, Arqbag, Arquimaña, Arquitectura Expandida, Cornago & Sánchez, Eeestudio + Zuloark, After Belonging Agency, José Aragüez, Arquitectura a Contrapelo, Bartlebooth, Nomad Garden, Vilaplana & Vilaplana.

El evento concluyó con la entrega de becas y de premios:

El Premio votación on-line votado por los internautas fue concedido a 'El guapo d'en Narcís'

El Premio Opinión votado por los asistentes al evento fue entregado a La Potocine - sala de cine comunitaria y autogestionada en Ciudad Bolívar.

El Premio Arquitectura del Festival fue entregado a la propuesta de Lema 'Plaza' de Neus Frontera. Puedes ver la propuesta y el video del montaje AQUI.

El jurado ha concedido una Mención especial a NUA Arquitectures por Rehabilitación y Ampliación de Talleres Gon-Car

El premio arquia/innova dotado de 3.000 euros ha sido concedido a Bartlebooth. Plataforma de experimentos editoriales.

El premio arquia/próxima dotado de 15.000 euros ha sido concedido a 'Si estas paredes hablasen. Reforma para un centro de estética.'

Puedes ver un resumen de las 2 jornadas en el video que acompaña esta publicación.

En breve publicaremos los videos de los debates de las mesas redondas, así como el resto de actividades asociadas.

Puedes descargarte el acta del jurado, así como la recopilación de los impactos en prensa, más abajo.