Guía tecnológica del arquitecto perito, un manual para diagnosticar con rigor la salud de los edificios

12 septiembre 2019

Los arquitectos españoles, en particular, y los profesionales de la edificación, en general, cuentan desde ahora con un manual, único en el sector, que redundará, sin duda, en la calidad de los edificios. Se trata de la Guía tecnológica del arquitecto perito, una publicación digital, financiada por la Fundación Arquia, disponible para descarga gratuita en la Colección Arquia/e-temas. Escrita por la doctora en Arquitectura Débora Serrano García e impulsada por la Unión de Arquitectos Peritos y Forenses de España (UAPFE), la Guía tecnológica del arquitecto perito nace de una demanda continua de mejora por parte de las agrupaciones periciales. “Hoy en día, el nivel de exigencia es mayor y, ante un juez, se valora más una prueba sustentada en un diagnóstico preciso, basado en pruebas científicas, que otro que se apoya únicamente en la observación”, resaltó la autora, durante la presentación del libro.

El acto, que se ha desarrollado en la sede del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), contó con la presencia del decano de Asturias, Manuel Alfonso Torre, en representación del Consejo; de la nueva directora de la Fundación Arquia, Sol Candela, y del presidente de la UAPFE, Pere González Nebreda, que valoraron la utilidad de la guía. “Para los arquitectos peritos, será un recurso que repercutirá, sin duda, en la calidad de sus informes y dictámenes”, destacó el presidente de la UAPFE, subrayando: “El perito debe combatir la ocurrencia desde la ciencia, y esta guía nos va a ayudar a formar criterios razonados”.

Para la autora, los arquitectos peritos son “médicos de edificios”: “De la misma manera que para un médico no es suficiente el ‘ojo clínico’ y no se le ocurre evacuar un diagnóstico sin hacer análisis y pruebas, para lo que dispone de sofisticados equipos, nosotros, los arquitectos, tampoco podemos hacerlo, por responsabilidad y por la gran complejidad de los edificios actuales. Para sentar un criterio científico de lo que sucede, de las lesiones o deficiencias que afectan a un edificio y de cómo repararlo, es imprescindible hacer análisis, pruebas técnicas y mediciones”.