Álvaro Siza: el primer Premio Nacional de Arquitectura no español

29 octubre 2020

Álvaro Siza Vieira (Matosinhos, Portugal, 1933) será el primer arquitecto no español en recoger el Premio Nacional de Arquitectura de España durante sus casi 90 años de historia.

El acto, que será retransmitido via streaming tendrá lugar el próximo 30 de octubre en el madrileño Palacio de Zurbano, y Álvaro Siza se conectará desde Oporto, donde reside. Originalmente estaba previsto celebrarlo en Santiago de Compostela y contar con la presencia material del premiado, pero su avanzada edad y las complicaciones prácticas derivadas de la covid-19 no lo han hecho posible. A cambio, además de Pedro Sánchez, se espera la intervención del primer ministro portugués, António Costa, lo que reforzará la naturaleza de encuentro ibérico de la ceremonia.

Las bases del Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, admiten candidatos no necesariamente españoles siempre que con su trabajo contribuyan “de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la arquitectura o el urbanismo español, dentro y fuera de nuestras fronteras”. Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destaca otras connotaciones simbólicas en el fallo de esta última edición: “La conexión entre España y Portugal está fuera de toda duda, no solo por la localización geográfica sino por la manera de entender la arquitectura, hasta el punto de que podemos hablar de una arquitectura ibérica”.

La Fundación Arquia cede 100 ejemplares del documental arquia/maestros Conversaciones con Álvaro Sizaa los asistentes del evento.

Más información AQUÍ.

El premio se entregará hoy, viernes 30 de octubre a las 17:00hs españolas y se podrá seguir vía streaming desde el Palacio Zurbano de Madrid. El acto podrá seguirse en directo en el canal de youtube del Ministerio AQUÍ.

Imagen: Álvaro Siza en su estudio (c) Juan Rodríguez. Fuente: Icon El País