El MINISTERIO DE FOMENTO convoca un concurso de proyectos anónimo y con intervención de jurado para el comisariado y diseño expositivo del Pabellón de España en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura, la Biennale di Venezia 2020

15 octubre 2019

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, promueve la participación española en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia desde 1998, siendo hoy una de las actuaciones más importantes del programa de Promoción, Difusión e Internacionalización de la Arquitectura-Marca España.
Con este proceso se pretende seleccionar la mejor propuesta, valorada por los miembros del jurado, para representar a España en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia 2020, y en base a ella adjudicar un CONTRATO DE COMISARIADO Y DISEÑO EXPOSITIVO por importe de 73.345,01 € (IVA incluido).

La propuesta que se elija deberá estar no sólo en sintonía con los enfoques curatoriales contemporáneos, sino que deberá responder en forma original y creativa a la temática propuesta por el curador de la Bienal, Hashim Sarkis, para el trabajo de los países participantes: How will we live together?
En palabras de Hashim Sarkis, “Necesitamos un nuevo contrato espacial. En el contexto de la ampliación de las divisiones políticas y las crecientes desigualdades económicas, pedimos a los arquitectos que imaginen espacios en los que podamos vivir generosamente juntos: juntos como seres humanos que, a pesar de nuestra creciente individualidad, anhelan conectarse entre sí y con otras especies a través de medios digitales. y espacio real; juntos como nuevos hogares que buscan espacios de vivienda más diversos y dignos; juntas como comunidades emergentes que demandan equidad, inclusión e identidad espacial; juntos a través de las fronteras políticas para imaginar nuevas geografías de asociación; y juntos como un planeta que enfrenta crisis que requieren una acción global para que podamos continuar viviendo.

PREMIOS DEL CONCURSO DE PROYECTOS:
PREMIO (ganador) …………………….........10.000 € + IVA que tendrá carácter de pago a cuenta de los honorarios del posterior contrato de servicios.
PRIMER ACCESIT……………………………2.000 € + IVA
SEGUNDO ACCESIT………………………...2.000 € + IVA

HONORARIOS DEL POSTERIOR CONTRATO DE SERVICIOS
Sin perjuicio de los premios establecidos, al concursante que sea declarado ganador se tiene previsto adjudicarle el correspondiente contrato de servicios que comprenderá, a título enunciativo y no limitativo, los siguientes trabajos:
En relación con el Comisariado de la exposición:
- Elaboración del proyecto curatorial.
- Coordinación del discurso expositivo con el diseño del montaje.
- Redacción de textos para material de comunicación y difusión.
- Supervisión, coordinación y redacción de textos del catálogo.

Y en lo referente al diseño de la exposición:
- Elaboración de un proyecto técnico de diseño del espacio expositivo.
- Dirección técnica del montaje y desmontaje de la exposición.
Estos honorarios (73.345,01 € IVA incluido), incluyen además de las tareas descritas, los gastos de viajes y estancias del equipo multidisciplinar que se constituya para el comisariado y diseño de la exposición.

El Calendario, documentación a entregar y requisitos los puedes descargar AQUÍ