El presidente del CSCAE entrega a la vicepresidenta cuarta del Gobierno la Declaración de Emergencia Climática del sector

16 octubre 2020

Conseguir que nuestro país transite hacia una economía sostenible es un reto colectivo con el que los arquitectos españoles y el conjunto de los profesionales y empresas del sector de la construcción y la edificación están firmemente comprometidos. “La renovación del parque construido y la rehabilitación energética es el núcleo de nuestra misión. Lo que da sentido a nuestra actividad para garantizar el bienestar de las personas y la sostenibilidad del planeta”. Así se lo ha trasladado a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón, en una reunión celebrada ayer por la tarde en la sede del Ministerio en la que también estuvo presente el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groyzard.

Como prueba de ese compromiso, el sector suscribió en diciembre del año pasado, en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) y gracias al impulso del Observatorio 2030 del CSCAE, una Declaración de Emergencia Climática en la que se ponía a disposición de las Administraciones Públicas para colaborar con ellas en la necesaria transformación de viviendas, pueblos y ciudades con el fin de alcanzar la sostenibilidad medioambiental, económica y social y contribuir a la modernización del país. La declaración, que Comerón ha entregado a la ministra, ha recibido más de un millar de adhesiones de profesionales y empresas.

Durante la reunión, el presidente del CSCAE ha subrayado el potencial del sector de la construcción en la recuperación económica por su capacidad para generar empleo estable y de calidad, y ha subrayado el papel clave de la rehabilitación de edificios y viviendas y de la renovación urbana. En este sentido, Comerón ha compartido con la ministra la importancia de impulsar la rehabilitación desde una perspectiva integral que contemple todas las escalas (desde la vivienda a la intervención en barrios).

Pero, para optimizar recursos y garantizar resultados fiables tanto en el camino hacia la descarbonización del parque edificado, como en la mejora de las condiciones de vida de las personas, también ha advertido de que la rehabilitación no puede limitarse únicamente a la mejora de la eficiencia energética. Según Comerón, hay que ampliar el foco; buscar sinergias con la mejora de la accesibilidad, la habitabilidad, la seguridad, la salud, la digitalización, la funcionalidad y la conservación de las viviendas. También se planteó la necesidad de potenciar los instrumentos de diseño arquitectónico y los sistemas pasivos en la optimización del comportamiento energético de los edificios.

Por último, para acelerar la actividad en el sector y, con ella, la recuperación económica, el presidente del CSCAE ha considerado imprescindibles medidas fiscales favorables, como las desgravaciones, y una gestión cercana a la realidad basada en los profesionales capaces de entender la situación real de los edificios y sus usuarios, plantear y proyectar los cambios más convenientes y acompañar a los usuarios en su ejecución.

Más información AQUÍ