CARLOS HERNÁNDEZ PEZZI - In memóriam

21 octubre 2019

El pasado 18 de octubre falleció el arquitecto Carlos Hernández Pezzi.

Hernández Pezzi fue presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España entre 2001 y 2009. Fue también presidente del Colegio de Arquitectos de Andalucía Oriental, así como arquitecto municipal de Málaga y Fuengirola.

Su último libro, editado el pasado año, lleva por título 'Turismo ¿truco o trato?'  es muy crítico con las políticas públicas y urbanas para hacer frente al turismo de masas.

Puedes ver su intervención en el documental La Música Callada. Arquitectura Contemporánea Andaluza. 03. ¿Para qué queremos a los arquitectos? La función social del arquitecto.

La serie fue producida por los colegios de arquitectos andaluces, Canal Sur TV y cinco consejerías de la Junta de Andalucía, y se constituye como el primer intento serio de sacar a los arquitectos de su aislamiento, un tanto onanista. Obras destacadas y problemas candentes se suceden a lo largo de 13 capítulos, para acercar la arquitectura a la sociedad de una manera amena. El objetivo ha sido conseguido parcialmente, por la gran resistencia que ofreció el gremio a mostrarse abiertamente.

Así mismo puedes ver su conferencia Manifiesto de la Alhambra. Manifiesto del orden caótico.

Este documento visual se inscribe dentro de una serie de conferencias organizadas por la Delegación en Granada del C.O.A.A.O y protagonizadas por distintos expertos, con motivo de la reedición del Manifiesto de la Alhambra, 40 años después de su publicación. El Manifiesto de la Alhambra surgió del debate realizado en el año 1952 en Granada por un grupo de arquitectos, en torno a los valores de la arquitectura.