Primeras jornadas de debate PECA, a propósito de la Ley de Arquitectura y Calidad del entorno construido

23 noviembre 2020

Los próximos días 24 y 25 de noviembre, tendrá lugar la retransmisión de las primeras mesas de debate del proceso colaborativo de participación pública a propósito de la Ley de Arquitectura y Calidad del entorno construido. El objetivo es el de acercar la Arquitectura a la ciudadanía para abordar de manera especial aquellas cuestiones que influyen muy directamente en el desarrollo individual y colectivo de las personas. Se pretende impulsar la visión de la Arquitectura como herramienta de diplomacia cultural, que permita conectar y acercar personas de distintas sensibilidades y desarrollar procedimientos que fomenten la participación e integración de profesionales y ciudadanos.

Conoce el calendario y programa completo de mesas de debate entrando en la web www.peca.mitma.es

24 de noviembre Lo Social/Lo medioambiental

25 de noviembre La comunicación/La casa de la Arquitectura

Podrás seguir la jornada en estos mismos enlaces, que redirigen al  canal de YouTube del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

INSCRIPCIÓN

Si además quieres participar en las jornadas teniendo opción de comentar través del chat inscríbete en los siguientes enlaces:

24 de noviembre Lo Social/Lo medioambiental

25 de noviembre La comunicación/La casa de la Arquitectura

Esperamos que encontréis en este proceso el espacio en el que volcar vuestras aportaciones y sugerencias.

I Jornada de Debates 24/11/2020

9:45 Mesa de debate “Lo social”

Los entornos construidos son los espacios de las relaciones sociales, que han permitido la construcción conjunta de experiencia humana, de acceso a la comunicación y al conocimiento y también a la innovación. Un parque edificado de calidad además posibilita que las personas se identifiquen con sus espacios de vida, reforzando la resiliencia social al construir espacios seguros, saludables, accesibles y asequibles que garantizan un adecuado bienestar y confort.

Se debatirá sobre:

- La flexibilidad o adaptabilidad de la arquitectura a nuevas formas de vida, al fenómeno del teletrabajo, a los distintos tipos de familia, al envejecimiento activo de la población, al co-housing.

- La Arquitectura como instrumento de fomento de la cohesión social, la inclusividad y la accesibilidad universal.

- La Arquitectura como instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Participan: Jon Aguirre, Gema Alfaro, Eva Álvarez, Joan Clos, José Corraliza, Arturo Franco, María Ángeles López Amado, Blanca Lleó, Paz Martín Rodríguez y Miguel Ángel Mira.

12:15 Mesa de debate “Lo medioambiental”

Los entornos construidos, en especial las ciudades, son el gran centro motor de la economía, pero también el principal foco de consumo de recursos, que está derivando en grandes impactos sobre la salud y el clima. Un diseño de ciudad que persiga el uso racional del suelo, de reciclaje de los tejidos urbanos existentes y fomente una economía de proximidad será capaz de reducir el consumo de energía y optimizará los recursos. Un diseño que fomente las infraestructuras verdes y los sistemas de transporte sostenibles, garantizarán la biodiversidad, un medio ambiente saludable y la cohesión sociales. Todo ello redunda en la construcción de un entorno de calidad.

Se debatirá sobre:

- La sostenibilidad como nuevo valor de la arquitectura y del entorno construido.
- La arquitectura y el entorno construido en el marco de la economía circular.
- La resiliencia, la adaptación al cambio climático.
- La integración de lo construido en el paisaje.
- El concepto de infraestructura verde.

Participan: Miriam García, Esther Higueras, Inés Leal, Francisco Leiva, Justo Orgaz, Cristina del Pozo, Verónica Sánchez, Jose María Torres Nadal, Lys Villalba
Conductores de la Jornada: Javier Peña Ibañez y Equipo Zuloark

II Jornada de Debates 25/11/2020

9:45 Mesa de debate: "La comunicación arquitectónica

- Cómo acercar la Arquitectura a la sociedad
- Cómo poner en valor la importancia y la influencia de la calidad del entorno construido
- Cómo exponer la Arquitectura en el siglo XXI
- Cómo difundir la arquitectura en el siglo XXI
- Cómo enseñar sobre Arquitectura
- El papel de la arquitectura como herramienta de diplomacia cultural

Participan: Jose Juan Barba, Ariadna Cantis, Silvia Colmenares, Ricardo Devesa, Jacobo García Germán, Llátzer Moix, Santiago de Molina, Tatiana Poggi, Carlos Quintans, Martha Thorne

12:15 Mesa de debate: "La casa de la arquitectura

La Casa de la Arquitectura se plantea como la plataforma para comunicar y sensibilizar a la sociedad sobre los valores de calidad de la Arquitectura y el entorno construido. Se plantea un dialogo sobre cómo debe ser este proyecto.

Participan: Manuel Blanco, Maite Borjabad, Sol Candela, Mercedes Díez, Josep Ferrando, Andreia García, Queralt Garriga, Gonzalo Herrero, Carlos Mínguez, Anna Ramos