TAC! Festival de Arquitectura Urbana anuncia a los ganadores de su primera edición

29 julio 2022

TAC! Festival de Arquitectura Urbana es una iniciativa puesta en marcha desde la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en colaboración con la Fundación Arquia, dirigida a jóvenes arquitectos para la construcción de un pabellón temporal que incluirá exposiciones, encuentros y actividades.

Esta semana, el jurado presentó su fallo, dando a conocer a los ganadores de su primera edición, que se celebrará en Granada, en la Plaza del Humilladero, entre el 14 de octubre y el 14 de noviembre.

El jurado, conformado por los expertos Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura y presidente del mismo, Lesley Lokko, Sol Candela Alcover, Carmen Moreno, Inês Lobo, José Vallejo y Javier Peña Ibáñez, que se reunió en la ciudad nazarí de forma híbrida (presencial y videoconferencia), seleccionó a los ganadores luego de analizar un total de 95 propuestas de una gran variedad de países.

El proyecto ganador fue “Aire”, de P+S Estudio de arquitectura, habiéndose destacado su capacidad de ofrecer un espacio de cobijo en diálogo con la gran escala de la ciudad. Según el jurado, posibilita múltiples usos en relación con el entorno y destaca por la combinación de un material natural como el esparto, con gran tradición artesanal local, con un sistema de estructura modular. Además, su volumen cambiante entre el día y la noche califica a la pieza como un potencial ícono visible y representativo.

P+S Estudio de Arquitectura fue fundado en Madrid en 2019 por Francisco Javier Parada Pino y Laura R. Salvador González. Para el desarrollo del proyecto ganador, este equipo contó con la colaboración de Paloma Pantoja Galliani y Ricardo Sousa Melo.

Se seleccionaron además otras dos propuestas finalistas muy innovadoras que serán reconocidas con un premio económico: Estudio Ramos Alderete en segundo lugar, con el proyecto “La Casa del Aire”, y el proyecto “4GU45”, de los arquitectos Alejandro Infantes Pérez y María Reyes Rodríguez Escudero, con el tercer premio. Por último, el jurado ha destacado cuatro menciones que, a pesar de no estar entre las propuestas premiadas, resultan de gran interés por su calidad arquitectónica, así como por su integridad y coherencia constructivas: los proyectos “Aljibe”, “Big John”, “Chopo Activo” y “Puerta de Emergencia”.

La gran cantidad y variedad de propuestas, junto con la diversidad de países de los cuales provienen, no hace más que demostrar el interés recibido en esta primera convocatoria más allá de nuestras fronteras y la internacionalización de la arquitectura española.

Más información aquí.