‘Habitar al Margen’, proyecto seleccionado para la XII edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU)

13 diciembre 2021

El proyecto ‘Habitar al Margen’, presentado desde España por Anna Vergés y Guillem Augé (undo) y desde México por Raúl Cárdenas y Ana Martínez (ToroLab), ha sido seleccionado para comisariar la nueva edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). Se trata de una iniciativa promovida por el Gobierno a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el apoyo de la Fundación ARQUIA.

El pasado día 9 de diciembre tuvo lugar la presentación de los proyectos finalistas de la convocatoria para determinar el proyecto ganador que se hará cargo de la XII edición que se celebrará en México en el mes de septiembre de 2022.

El Comité de Selección, liderado por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio, Iñaqui Carnicero, destacó la calidad y oportunidad de las cinco propuestas presentadas, así como la solvencia de los equipos que las lideraban.

El proyecto ‘Habitar al Margen’

El proyecto ‘Habitar al Margen’ propone una bienal que visibilice el trabajo de aquellos que están aportando soluciones a las crecientes necesidades sociales, medioambientales y económicas al margen del sistema. Para ello, quieren facilitar un campo de reflexión en torno al uso del espacio individual y el espacio colectivo, entre la casa y la calle, que permita abrir un debate optimista y oportuno sobre los retos urbanos que afronta el panorama iberoamericano, de forma compartida con los 22 países participantes en la bienal.

Esta propuesta encaja perfectamente dentro del lema general de Bienales de “Estrategias de conciliación”, que, en el caso de la Bienal española, se enmarcó bajo el lema “España Vacía, España Llena” con el fin de ofrecer una panorámica y contribuir al acercamiento y la reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las diferentes realidades territoriales que existen en el país.

El Comité de Selección destacó de esta propuesta su sólido manifiesto que conduce al desarrollo de acciones en el espacio público a partir de un trabajo de investigación enfocado, claro y contextualizado en la realidad iberoamericana. ‘Habitar al Margen’ cuenta con un equipo plural, de amplia y diversa trayectoria en proyectos, exposiciones, publicaciones, activaciones, etc.

La misión del comisariado de la BIAU será la de dirigir y definir los conceptos de esta edición, que tiene la voluntad de acercar a la sociedad los contenidos que se traten en la Bienal. ‘Habitar al Margen’ también tendrá que articular los contenidos de la convocatoria, así como el diseño, el montaje, el catálogo y otras actividades de orden paralelo que puedan tener lugar durante los días de la Bienal.

“Estrategias de conciliación” es el lema que vertebra las Bienales de Arquitectura en la necesidad de repensar los espacios privados y los públicos y en la importancia de la arquitectura en las nuevas formas de vivir a partir de la emergencia sanitaria apelando a la urgencia de la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida en las viviendas y en las ciudades.

Con México como sede, la edición de este año se celebrará en colaboración con el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, evento que cada año reúne en Ciudad de México a más de cincuenta mil personas en torno a más de cien actividades que buscan activar la reflexión en torno a la arquitectura y la ciudad.

Equipo designado para comisariar

UNDO arquitectura, formado por Anna Vergés y Guillen Augé, es un estudio de Barcelona que compagina, desde 2002, el desarrollo de proyectos en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, con la producción de actividades culturales y de difusión de teoría y prácticas arquitectónicas, con varios premios y reconocimientos.

Torolab es un colectivo artístico, taller y laboratorio de estudios contextuales que identifica situaciones o fenómenos objetos de investigación; basando sus estudios en la esfera de lo social, se acerca y trabaja con ideas de calidad de vida.

Fundado en Tijuana en 1995 por Raúl Cárdenas Osuna, en el que participa Ana Martínez. Las iniciativas de Torolab responden a políticas y poéticas que abarcan desde fenómenos sociales, hasta espacios urbanos y lenguajes artísticos. Sus propuestas se desarrollan en colaboración con otros artistas y/o expertos en una gran diversidad de áreas.

El Comité de Selección

El Comité de expertos encargado de revisar los proyectos presentados ha estado liderado por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero. El resto de vocales que han integrado el jurado son Lluís Comerón Graupera, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos; Naiara Monero, arquitecta y Patrona de la fundación ARQUIA en representación de la Directora de la Fundación Arquia; Paloma Baquero, arquitecta elegida por Mitma; José María Sánchez García, arquitecto elegido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos; Elena Tudela, arquitecta designada por las instituciones convocantes; y Miquel Adriá, Director del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli.

Tras once ediciones, la BIAU es una iniciativa consolidada que aspira a convertirse en plataforma y escenario de debate, reflexión y diálogo alrededor de la arquitectura entre los 22 países que participan en ella.