/ PERIFERIA

La propuesta se materializa en un pabellón de vidrio de geometrías curvas que se fusiona con el jardín en un nuevo paisaje híbrido y fluido.

CONCURSO, PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN

Este concurso privado tiene como principal objetivo revalorizar una torre de oficinas en la zona norte de Madrid.  El desafío es doble. Por un lado los equipos invitados deben proponer, en formato “llave en mano”, una actualización del espacio de entrada al edificio que además solucione los problemas de control de acceso.

El segundo desafío consiste en construir la propuesta. Se deben tener en cuenta tres premisas: 1- un presupuesto muy ajustado, alrededor de 600 €/m²;   2-  las oficinas deben seguir en uso durante el transcurso de las obras;  3- se deben coordinar una serie de actuaciones y procesos independientes ya en marcha en el edificio, como el paisajismo del patio y la renovación de todos los ascensores.

TRANSGREDIR / REDEFINIR LOS LÍMITES.

Aprovechando un remanente de edificabilidad, nos arriesgamos con la única estrategia que da solución a las nuevas premisas de funcionamiento y accesibilidad: Decidimos desdibujar los límites de la planta baja y saltar al patio interior, desde donde se resuelven con naturalidad todos los problemas funcionales, en un solo gesto. La propuesta se materializa en un pabellón de vidrio de geometrías curvas que se fusiona en un nuevo paisaje híbrido con el jardín. El acceso se transforma en una nueva experiencia en que el exterior y el interior se entrelazan, gracias a la fluidez de las geometrías curvas y a la materialidad del vidrio. Tanto en el pabellón como en el resto de la intervención, las curvas favorecen la percepción dinámica y continua del espacio a la vez que dan lugar a ámbitos estanciales agradables y ordenados.

ACTIVAR EL PATIO.

El patio, que pese a ser el elemento más atractivo del edificio estaba prácticamente oculto, se convierte en el protagonista. Fusionado con el proyecto de paisajismo, el pabellón de vidrio, de 4,5 m de altura, permite conectar los dos vestíbulos existentes centralizando las circulaciones y sacando el máximo partido al patio en torno al que se articula el edificio. El acceso frontal al vestíbulo de ascensores permite distribuir de forma óptima los nuevos tornos a ambos lados del nuevo mostrador de recepción. La nueva iluminación del patio enfatiza su verticalidad y unifica el pabellón con el resto de las plantas en un juego de visiones cruzadas, luces y reflejos.

APROVECHAR EL VALOR DE LO EXISTENTE

La propuesta se centra en la renovación espacial y no de los acabados de los materiales, quedando integrada en ella algunos materiales existentes, como el suelo de granito, haciéndola viable con el presupuesto reducido. En lugar de hacer tabula rasa, el proyecto propone una nueva lectura de lo existente, integrando por ejemplo el revestimiento de vidrio verde en planta baja que se adivina detrás de los paneles troquelados.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Edificación
    Interiorismo
    Paisaje

Calle Arturo Soria, 336
    28033 MADRID | MADRID
    MADRID | ESPAÑA

Otra información

Fecha Inicio: Enero 2017
    Fecha Terminación: Noviembre 2017
    Superficie construída: 466.55 m2
    Coste/m2: 622 €/m2

Agentes

3D / Renders: Aitor Puente

Colaboradores: Pastora Cotero Zubizarreta, Pedro Enríquez Villarejo, Diego Martínez Navarro

Constructor: PERIFERIA + APRO Construction Management

Estructuras: BEST Costales Jaen

Fotografía: José Hevia

Ingeniería: ENAR Envolventes Arquitectónicas
    Sara Ortega Donoso (Iluminación)

Promotor: Grupo LAR

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!