arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

UNA CASA PARA UNA ESCALERA

La vivienda se sitúa en la colonia de Cañero, cerca del casco histórico de Córdoba, por lo que se ve afectada por una normativa prácticamente idéntica a la de esta zona. Las condiciones de partida son su escasa superficie de parcela en relación con el programa demandado por el cliente. Sólo nos quedaba recurrir a la altura.

 

El edificio entre medianeras se divide en dos partes que contienen todo el programa de la casa en varios niveles. Estas partes se vinculan mediante un espacio libre de triple altura. En este espacio se encuentra una escalera, cuyo recorrido discurre libre entre los límites de su contenedor, sin crear contacto salvo cuando desembarca en una estancia.

Es una escalera autónoma, es un como un mueble más porque se adapta al espacio de que dispone pero podría haber sido otro. Sus tramos se ramifican, es en realidad un organismo. Es el referente visual, espacial y programático de la vivienda, su mayor habitante. La casa parece haber sido construida para ella y la recorre con energía hasta su último rincón.

Al final del solar se encuentra un pequeño patio que supone una extensión salón y aporta luz y ventilación a las estancias traseras. La vivienda se remata en cubierta con una terraza y una pequeña piscina, de un metro de altura, que aporta a través de su vaso, mediante una pared de vidrio, luz natural y artificial al espacio central.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009