arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

topografía y normativa

Un solar de difícil topografía, vecinos incómodos, una normativa restrictiva y la aspiración de una estupenda pareja joven con dos hijas de construir una vivienda, en lo posible en planta baja, y además un jardín y una huerta y poder contemplar desde ambos el paisaje, las llanuras de cereal que se extienden hacia el Sur hasta la vega del río Ebro. Se trata, como en otras ocasiones, de definir límites precisos y tomar la decisión más lógica, aunque a priori pueda parecer que se está actuando a contracorriente. Situarse de lado y no de frente, ser discretos. Evitar las estridencias y aplicar un pragmatismo obsesivo. Después de más de algún que otro intento fallido, todo pasa por ordenar la vivienda en límites sucesivos entre los dos solares adyacentes, en diferentes bandas: una banda gruesa de servicios (despensa, lavandería, aseos, escaleras), otra banda de pasos, una de espacios domésticos y el máximo jardín posible.

El programa, en planta baja, se divide en dos zonas diferenciadas a partir del acceso a cubierto. Salón, biblioteca, y cocina a un lado y del otro, dormitorios. Todos abiertos a un jardín a naciente donde se plantaran árboles frutales y se cultivará una huerta.La planta primera acoge espacios complementarios para teletrabajo y una terraza que domina las vistas diagonales y responde al cumplimiento de la normativa, que exige volúmenes de cubiertas inclinadas. El desnivel en el eje norte-sur, de más de 6 metros, permite introducir bajo rasante un garage y taller.

A pesar de la hostilidad de la topografía y de la incómoda normativa, al final la casa será un jardín y será una terraza desde donde poder mirar la extensión de cereal, donde mirar al horizonte.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009