/ desescribir

En los talleres realizados dentro de la iniciativa A Cidade dos Barrios (promovida por la delegación coruñesa del COAG y coordinada por el estudio MMASA) la intención fue la de trabajar en un contexto real, con los barrios y sus habitantes, buscando tener un reflejo real y una incidencia concreta (resultados, acciones, procesos de empoderamiento, visibilización de conflictos...) en lugares con conflictos abiertos e necesidades reales.

En estos trabajos se refleja nuestra visión de la arquitectura, entendida como el análisis y gestión de las relaciones conscientes de las personas entre sí y con el medio (natural o artificial). Nos enfrentamos a ambos encargos con una perspectiva abierta de la profesión y de su repercusión en la sociedad, trabajando en ámbitos tan distintos como la inserción social, la soberanía alimentaria, los modelos de consumo y tantos otros.

Para el taller realizado con la gente del Portiño, barrio de viviendas de titularidad municipal a las afueras de la ciudad de A Coruña (en estado muy precario como consecuencia del olvido al que se había visto sometido, pero carente de conflictos y con una alta cohesión social), trabajamos en tres líneas con la base común de la necesidad del hábitat digno para todas las personas:

01. Haciendo visible al resto de la sociedad la situación del barrio y de sus habitantes, sus carencias y potencialidades.

02. Tratando de incentivar la participación ciudadana.
03. Buscando que la intervención tuviera continuidad en el futuro, mediante la autogestión, utilizando la difusión mediática así como el trabajo de percusión en la administración.

Estos objetivos se materializaron en varias intervenciones sencillas, llevadas a cabo con un presupuesto mínimo (2.000 euros) por los vecinos con nuestra colaboración. Estas actuaciones fueron la limpieza, la señalización de las entradas del barrio, y la adecuación del espacio público (incluyendo mejoras en el centro social comunitario).

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima