/ desescribir

En los talleres realizados dentro de la iniciativa A Cidade dos Barrios (promovida por la delegación coruñesa del COAG y coordinada por el estudio MMASA) la intención fue la de trabajar en un contexto real, con los barrios y sus habitantes, buscando tener un reflejo real y una incidencia concreta (resultados, acciones, procesos de empoderamiento, visibilización de conflictos...) en lugares con conflictos abiertos y necesidades reales.

En estos trabajos se refleja nuestra visión de la arquitectura, entendida como el análisis y gestión de las relaciones conscientes de las personas entre sí y con el medio (natural o artificial). Nos enfrentamos a ambos encargos con una perspectiva abierta de la profesión y de su repercusión en la sociedad, trabajando en ámbitos tan distintos como la inserción social, la soberanía alimentaria, los modelos de consumo y tantos otros.

En el segundo taller de A Cidade dos Barrios, nuestro objetivo fue el de trabajar alrededor de las capacidades de hibridación de tejidos distintos, como el rural y el urbano, dentro de la ciudad de hoy. Desde el análisis de las oportunidades y carencias de cada uno de los modos de implantarse en el territorio intentamos conectar las dinámicas compatibles entre las dos realidades para crear unas nuevas y más ricas. Trabajamos sobre los modos de habitar, y pretendimos generar, a través de los mecanismos de difusión y el trabajo en red, relaciones entre personas y sus respectivas maneras de vivir su entorno.

El trabajo se desarrolló en Feáns, núcleo de origen rural en el límite del municipio, y utilizó el fenómeno de las huertas urbanas como herramienta de ligazón con el resto de la ciudad. Esta es una dinámica acorde a un determinado uso del suelo pero que es compatible con los modos de vida de los habitantes de ambos tejidos.

La actividad se difundió dentro de Feáns (reuniones con AAVV, particulares, propietarios de fincas en desuso) y en el resto de la ciudad (charlas con asociaciones y colectivos, cartelería, prensa, blog). En estas presentaciones se expusieron las bases del proyecto, sus potencialidades y su interés real, a modo de propuesta abierta a la concreción por los interesados. Con una buena acogida por ambas partes y terrenos disponibles para llevarla a cabo, la iniciativa sigue hoy adelante habiéndose constituido ya una asociación de usuarios que asumirá su gestión.

• Información
  • Autoría