arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

MENCIÓN EN CONCURSO DE IDEAS. JUNTA DE EXTREMADURA

paisajes capturados

Con esta propuesta se plantea una alternativa a la configuración que responde al paradigma histórico del único jardín común. Se propone un proyecto que responda a una sensibilidad de privacidad y posesión relacionada con la sociedad del siglo XXI, generando una fragmentación en múltiples jardines privados, relacionados con las habitaciones.

De este modo cada una de las habitaciones se convierte en un fragmento del paisaje de posesión temporal para el uso exclusivo y privado de cada uno de los huéspedes. Para albergar esas unidades se genera un patrón de muros y circulaciones que cambia de escala en función de los usos que alberga.

El programa solicitado se sitúa en un gradiente de privacidad y escala desde la calle hacia el fondo de la parcela. Los usos más públicos y de mayor tamaño se sitúan próximos a los accesos, mientras que los mas privados y de menor escala se colocan alejados de la calle, permitiendo así una transición hacia el descanso de las habitaciones.

Se propone una estrategia extensiva que aproveche las oportunidades que ofrece construir en un lugar alejado del centro histórico de la población, en contacto con zonas rurales, un paisaje sobrecogedor. El modo de ocupar el lugar está relacionado con las tapias y los mojones que delimitan los terrenos de los distintos propietarios en el ámbito rural.

En lugar de concentrar la edificación y crear espacios comunes unitarios, se propone una exacerbación de la privacidad fragmentando los espacios exteriores y dotando a cada habitación de un paisaje capturado del entorno, en contacto con el cielo.

El potencial y previsible desarrollo del entorno cercano mediante un plan especial, hace que las potenciales vistas cercana, salvo las que se encuentra hacia el parque sean desconocidas y de difícil previsión. Se opta por lo tanto por volcar toda la vida de la hospedería hacia su riqueza interior evitando depender así del desarrollo futuro del entorno, generando un conjunto de paisajes autosuficientes.

De este modo se consigue un gran jardín semi cubierto donde se albergan los usos más públicos. Bajo este umbráculo, iluminado matizadamente por perforaciones en el nivel superior, puede caminarse del mismo modo que se hace en un bosque silencioso, entre árboles y zonas de agua, con un suelo vegetal donde se albergan usos más tranquilos como el spa o el restaurante.

La generación geométrica a partir de una combinatoria de elementos sencillos y repetidos en diversas orientaciones permite generar un tejido heterogéneo de muros, hastíales y patios de diferentes tamaños, que articula y se adapta a todos los usos de la propuesta a modo de tránsito entre la atmósfera de la ciudad y la privada.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009