arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

primer premio concurso viva, ministerio de vivienda, r12, rc13, rc14

“En primer lugar, no me ocupo de ningún objeto. El objeto es la percepción misma. En segundo lugar, no me ocupo de ninguna imagen, porque quiero evitar el pensamiento simbólico asociativo. En tercer lugar, tampoco me ocupo de ningún objeto ni de ningún punto especial donde mirar. Sin objeto, sin imagen y sin objetivo,

 ¿qué es lo que miras? Te miras a ti mirando”

 James Turrel , Air mass

 

01.   Una ciudad difusa

al modo de la escultura de antony gormley

Entendemos la construcción de la ciudad como una acumulación de pequeñas actuaciones e identidades superpuestas. Se plantea un sistema genérico de edificación que, al igual  que el circo de Alexander Calder en una maleta, permite variar el argumento de la función y los personajes (edificios) en relación al público (situación urbana). Frente a soluciones de ocupación de edificaciones profundas con patios interiores, o manzanas cerradas, con una generación de tipologías urbanas conocidas, se propone una ciudad de límites difusos. En cada una de las unidades, se insertan edificios lineales que definen de manera rugosa las calles, generando espacios públicos de características variables en su entorno. Se crea por tanto un reflejo construido de la condición fragmentada y heterogénea de la ciudad consolidada. Ciudad heterogénea en escala, uso y construcción, un trozo de ciudad integrada, no loteada, mixta en forma, programa y circulaciones.

02.   efectos urbanos

En lugar de compactar el conjunto se genera un campo de acción extenso y poroso que ocupe el perímetro de las unidades. En este campo se produce una adaptación a las características y necesidades urbanas de cada situación. Una atmósfera urbana de baja densidad y velocidad, rodea los edificios y los atraviesa en sus zonas inferiores, generando entornos propios que albergarán instalaciones deportivas menores, áreas de animación y espacios culturales al aire libre. La estructura heterogénea del proyecto y la independencia entre los clusters, produce un perfil reconocible y distintivo en la trama urbana, permitiendo además adaptarse a los condicionantes geométricos y programáticos de las distintas parcelas.

03.   buscando los limites de la profundidad

normativa como proyecto

 

Se agotan las profundidades posibles para completar la edificabilidad y las cantidades de viviendas solicitadas. Se utilizan los 24 metros de crujia permitidos, y se sustraen de ese volumen capaz máximo los volúmenes equiparables a patios abiertos a fachada, siendo su profundidad siempre menor de 1.5 veces su apertura a fachada. A partir del volumen capaz máximo se agrupa edificabilidad y altura hacia el norte/este, disminuyendo la altura hacia el sur/oeste permitiendo el paso de luz a través de sus últimas plantas y potenciando la relación de escala menor con los espacios públicos. Los pliegues de la fachada orientados a sur/oeste tienen mayor profundidad, protegiendo de un excesivo soleamiento a las estancias que vuelcan a ellos, mientras que los de norte/este reducen su profundidad para aprovechar las luces cruzadas.

[...] extracto de la memoria del concurso.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009 [Catalogada]