arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • MUSEU DEL MEDI AMBIENT I EL CLIMA, LLEIDA

    LLEIDA
  • MUSEU DEL MEDI AMBIENT I EL CLIMA, LLEIDA

    LLEIDA
  • MUSEU DEL MEDI AMBIENT I EL CLIMA, LLEIDA

    LLEIDA
  • MUSEU DEL MEDI AMBIENT I EL CLIMA, LLEIDA

    LLEIDA
  • MUSEU DEL MEDI AMBIENT I EL CLIMA, LLEIDA

    LLEIDA

El ejercicio se centra en la obtención de una estrategia proyectual destinada a disminuir la huella ecológica del futuro museo del medio ambiente de Lleida.

El análisis de la huella ecológica de distintos edificios nos muestra que ésta se concentra en:

1. Estructura y cerramientos

2. Uso y mantenimiento de los edificios

Se aceptan como viables sólo los planteamientos que resuelvan estos puntos consiguiendo un alto nivel de eficiencia económica, tecnológica y constructiva. Por ello, la ‘optimización progresiva’ es considerada como una vía preferente para minimizar la huella ecológica del hecho edificatorio.

Como punto de partida, discriminamos entre los ‘sistemas estructurales optimizados’ y los ‘no optimizados’ desplazando la reflexión hacia los primeros: aquellos que trabajan por la forma.

Se analiza la eficiencia medioambiental de los mismos.

La conclusión es que mediante la hibridación de estructuras que trabajan por la forma podemos obtener nuevos tipos estructurales medioambientalmente optimizados. Ésta hibridación teórica es posible gracias a la compatibilidad geométrica y constructiva de algunas familias cruzadas con éxito: las cáscaras se hibridan con las estructuras nervadas de doble curvatura.

El sistema constructivo: el proyectado de micro hormigones de alta resistencia, una evolución de la tecnología del nervometal.

Las geometrías proyectuales son las de las formas minimales conseguidas a través del patronaje de estructuras hinchables de baja presión, utilizadas como encofrado reutilizable.

El resultado es la concepción de un edificio de formas minimales que establece una relación profunda con la naturaleza, puesto que está generado con las mismas formas que toman las pompas de jabón, proporcionando a la cáscara una resistencia máxima usando el mínimo material posible.

La espacialidad -y la atmósfera- fruto del sistema constructivo es la de un recinto de burbujas opacas penetradas por patios de luz que devienen filamentosos y translúcidos.

El edificio se ubica semienterrado en uno de sus extremos y flotando sobre el paisaje a la altura de la arboleda en el otro, generando dos recintos climática y espacialmente diferenciados: una zona soleada y expuesta, y otra protegida y recogida.

Durante buena parte del año, cuando la niebla reina en Lleida, el edificio no será sino una nube espesa recubierta de los mismos líquenes que hallamos en la ladera norte del turó de Gardeny, el emplazamiento para el futuro Museu del medi ambient i el clima.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Eraikingintza

    Ubicación

    Turó de Gardeny Lleida
    LLEIDA | ESPAINIA

    Otra información

    Fecha Terminación: Diciembre 2008

    Agentes

    Estructuras: Area cúbica (est. hinchables)

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011