arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Un cuerpo se eleva sobre las calle para tamizar las vistas sobre la catedral, ocultando los edificios preexistentes y configurando un zócalo visual de toda la zona histórica salmantina. La calle, un espacio intermedio entre el edificio y la ciudad

Todos los salmantinos llevamos a la Catedral en nuestro recuerdo. Desde los que están cerca hasta los que están muy lejos. De lejos, la Catedral impresiona. De cerca, abruma.Tanto que nos persigue, nos persigue siempre. Su silueta recorre la ciudad, atraviesa distancias, llega a los confines mas insospechados en busca de todos los almas salmantinos que la añoran. Está siempre con nosotros, en nuestros sueños cuando estamos lejos de casa, cuando estamos cerca. El proyecto parte de una serie de puntos básicos relacionados con su entorno, la ciudad y su estructura. Configurado en  los diversos recorridos históricos de la ciudad de Salamanca la fuerte influencia de la omnipresente Catedral de Salamanca acapara todas las miradas y sentidos de los habitantes.

El edificio del colegio se dispone ocupando todo el solar pero a su vez integrándose con la trama urbana. El espacio público entra a formar parte del programa, ampliando el edificio. El planeamiento viene condicionado por las vistas hacia la catedral, ¿porqué no también cada parte del edificio? el edificio se separa de los colindantes para evitar los contactos visuales directos. Sutilmente se abre una calle pública que se introduce en el edificio y permite las vistas directas de los viandantes hacia la catedral. No sólo de los usuarios sino de todo aquel que pase por delante.

El edificio se abre a la ciudad. a su vez mediante su configuración de zócalo y cuerpo superior con cuerpos verticales se identifica con el esquema tradicional de la edificación en Salamanca. Un esquema que se retoma y moderniza. Un zócalo de vidrio, transparente, escaparate de las actividades de su interior, exposiciones, muestras, conferencias. Un cuerpo superior de piedra de Villamayor, piedra tradicional. Una celosía vertical que tamiza la luz y las vistas, dentro-fuera. el cuerpo se eleva sobre las calle para tamizar las vistas sobre la catedral, ocultando los edificios preexistentes y configurando un zócalo visual de toda la zona histórica salmantina. La calle, un espacio intermedio entre el edificio y la ciudad, funciona como un caleidoscopio de vistas y luz.

El edificio no sólo se abre al público de la catedral sino al suyo propio. En un gesto narcisista las actividades se reflejan y combinan permitiendo un funcionamiento optimo y muy flexible. Uno de los grandes logros de los espacios intermedios que se combinan es que independientemente de las actividades o programas que se realicen en la sede, pueden desarrollarse perfectamente sin molestarse unas a otras. El edificio puede estar cerrado un domingo por la noche pero la biblioteca puede estar abierta para los estudiantes sin que las otras actividades se vean afectadas. Las vistas interiores toman un protagonismo esencial.

Los programas se distribuyen de forma flexible. Se crean tres salas polifuncionales en vez de una sola, que permiten diversificar mejor las actividades que en ellos se desarrollen. La principal se orienta la calle, es el escaparate de exposiciones, de muestras principales, un reclamo. La segunda se encuentra orientada hacia el patio interior, permitiendo un desarrollo semiprivado del programa. La tercera, en la planta inferior, se encuentra una sala mas privada en la que se pueden realizar actividades en las que se necesiten condiciones especiales de luz o montajes particulares. La parte posterior se abre a un patio interior de manzana con bambúes y jardín de grava, jardín que forma parte de una zona mas tranquila y apartada de la calle. A esta parte se orientan las zonas más tranquilas, biblioteca, bar y zonas de paso. Las oficinas del colegio se disponen hacia la calle, elevadas, con una celosía de piedra que permite una serie de vistas cruzadas con la ciudad. El programa de archivo e instalaciones se desarrollan en planta sótano, con fácil accesibilidad y gran cantidad de almacenamiento.

De este modo el edificio siempre respeta el espacio publico, su exterior, y crea una continuidad visual entre los diferentes programas y el exterior..........Y la Catedral.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011