arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

TALLER PARA UN ESCRITOR

El proyecto consiste en una reforma interior de un piso en el centro de Vigo. El resultado es el producto de la relación y el diálogo que se dio entre promotores: Antonio y Susi, los constructores: Juan y Fon y nosotros: los arquitectos. Cada uno aportó su visión y conocimiento de qué y como había que hacer.

Nos encontramos con un piso heredado, con un montón de recuerdos, sensaciones y olores poco o nada agradables para los promotores. El objetivo, muy claro: reformar el piso de forma que se borre ese sentimiento al entrar en él para poder ser habitado temporalmente y al mismo tiempo pueda servir de soporte de una biblioteca de libros, vinilos, películas, arte y más libros.

Debido al bajo presupuesto de la intervención empezamos con pequeños bocetos conservadores en cuanto a la nueva disposición de las diferentes estancias. El hecho de tener que albergar tal cantidad de material, nos obligaba desde el principio a realizar un gran número de estanterías que subían el precio de la intervención sin ser capaces de cambiar el carácter del lugar. No dejaba de ser una vivienda con diferentes habitaciones donde se disponían las diferentes estanterías. Llegado a este punto, decidimos cambiar el orden de las prioridades, pasando de la vivienda-biblioteca a la biblioteca-vivienda. El espacio pasaba a ser un elemento único, donde las estanterías proponen diferentes ámbitos de los que cada uno puede adueñarse y controlar los diferentes grados de intimidad. De esta forma eliminamos todo recuerdo para entrar en un nuevo orden pero conservando ciertos elementos que sí que se querían guardar en la memoria.

Para realizar el proyecto se hizo un arduo trabajo junto a Antonio y Susi de catalogación de los diferentes estilos de libros, musica, peliculas y arte que se pretendía instalar y una estimación del volumen de estanterías necesario, siendo conscientes de que la biblioteca debería de dejar espacio previsto para poder seguir creciendo.

Por motivos económicos y de unidad, se decidió utilizar en la reforma sólo dos materiales: pladur y madera DM. Todos los elementos siguen el mismo sistema constructivo y tratan de ocupar un segundo plano y únicamente servir de soporte y ceder el protagonismo al arte.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011