arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Casa Contijoch. Vivienda unifamiliar aislada

    TARRAGONA
  • Casa Contijoch. Vivienda unifamiliar aislada

    TARRAGONA
  • Casa Contijoch. Vivienda unifamiliar aislada

    TARRAGONA
  • Casa Contijoch. Vivienda unifamiliar aislada

    TARRAGONA

La arquitectura como estrategia, acercamientos:
- posicionamiento
- compactación
- flexibilidad

CASA CONTIJOCH

La edificación se levanta en una parcela de planta trapezoidal y topografía relativamente plana, conformando el último solar en esquina de una típica manzana de pueblo con viviendas entre medianeras, donde existe una antigua edificación de mampostería de piedra, destinada al uso de garaje.
Se trataba de extraer el máximo partido del solar, de dimensiones no excesivas, sin generar espacios residuales, con una construcción económica y sencilla de construir. Nos parecía clave la manera de colocarse, la implantación.
Así pues, la posición del edificio en la parcela organiza y define todos los espacios (patio de acceso, jardín y patio posterior) estableciendo una serie de relaciones muy sugerentes entre interior y exterior, optimiza las condiciones de asoleo de las dependencias interiores de la vivienda (orientación sureste), favoreciendo además las vistas lejanas y concentra todo el programa en un elemento compacto de dos plantas, a un lado de la parcela liberando el resto del espacio, sin entrar en conflicto con la antigua edificación.
La vivienda se organiza con sencillez, distribuyendo el espacio en planta baja entorno a un núcleo técnico (cocina, aseo y escalera) separando a ambos lados salón, comedor y estudio, y enfatizando la visión longitudinal de la edificación; arriba un contenedor encierra la mayor densidad programática (cuatro dormitorios y dos baños), dotándolo de una cierta flexibilidad en el uso de los distintos espacios. Las diferentes tecnologías utilizadas en la estructura (muros de carga y pilares), inciden en la manera de organizar la vivienda.
El sistema constructivo (fachada ventilada) evita puentes térmicos y favorece unas buenas condiciones térmicas en el interior de la vivienda, frente al clima relativamente extremo de la zona.
Los materiales empleados en el exterior (piedra, estucados y lamas de madera) quieren conseguir una imagen doméstica, pero sin un carácter tradicional, con un fácil mantenimiento y una buena durabilidad.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificación

    Ubicación

    Rocafort de Queralt. Tarragona Rocafort de Queralt
    TARRAGONA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Enero 1980

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007