CÁDIZ

Centro cultural y plaza en Bornos (Cádiz), 2005.
Proyecto realizado en colaboración con Luis Miguel Ramos Castro.

1. El solar propuesto se encuentra a la entrada de la ciudad desde el norte, en el extremo del eje constituido por la calle San Jerónimo como vertebradora de las principales plazas y espacios públicos de la ciudad.

Se dibuja un edificio en altura que contiene los usos públicos dotacionales y se constituye así un hito de referencia, una nueva seña identificativa de la ciudad de Bornos como bienvenida al viajero.

2. Del estudio del sistema de espacios libres de la ciudad se desprende la asociación necesaria de cada edificio representativo de uso dotacional a un vacío urbano característico:

El proyecto sigue esta estrategia asociando a nuestro edificio una plaza en cota 0 y un jardín transitable sobre cubierta. De esta manera, tanto las actividades culturales como las comerciales de interés público (conciertos nocturnos en la plaza, exposiciones, mercadillos, actividades físicas en la cubierta jardín...) pueden colonizar estos espacios exteriores para facilitar su interacción con la ciudad.

3. El lugar propuesto para el nuevo edificio presenta un desnivel de 7 m y unas características muy diferentes en cada extremo. En cota 0 la parcela se asocia a a la importante actividad comercial de la calle San Jerónimo.
En cota 7 el solar tiene un ambiente más tranquilo y residencial, mientras que ofrece unas impresionantes vistas del pantano de Bornos.

El proyecto se hace eco de esta dicotomía del lugar y establece un recorrido inédito: desde la cota de la plaza en cota 0, que participa en la vida comercial y la actividad urbana, subimos a través de un paseo ajardinado sobre las cubiertas, hasta alcanzar la visión del paisaje.

• Información
  • Autoría