arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Hace algo más de un año abría provisionalmente sus puertas la oficina de GÓmez & GOrshkova en Galaroza. Ahora reabre tras una intensa reforma que ha transformado tanto la imagen interior del despacho como la envolvente de la histórica Posada de Galaroza.

La actuación persigue intervenir desde el sentido de continuidad e integridad, sin excesos ni imposiciones. Esta actitud contenida nos resulta útil a la hora de sustraernos de la letra menuda, que en actuaciones puntuales había emborronado sobremanera la imagen de conjunto. Tan sólo con la elección de una cuidada paleta de color atajamos la disparidad externa de la vivienda. La escala de grises, desde el blanco del muro encalado al negro del metal, tiende un manto de íntegra homogeneidad sobre fachadas de huecos dispares. Como resultado la casa contribuye a restablecer una relación armónica con el entorno que el deterioro y la iniciativa fragmentaria habían seriamente trastocado.

 

La costumbre del urbanita tiende a ver las puertas como lugares planos y de mero tránsito. Sin embargo rápidamente se cae en la cuenta que la puerta aquí, con su umbral, su portada, su postigo de luz, su pesado cerrojo, su postigo de paso… es en verdad un espacio en sí mismo, un lugar habitable. Es por esto que se no se escatimaron esfuerzos en la ardua labor de recuperar los valores esenciales del elemento. En su interior, en blanco neutral y sustraido lo accesorio, se revela, en toda su magnitud, una funcionalidad tan genial como sencilla. Cara al exterior la presentamos desnuda, sin alharacas, tal cual, y concentramos todos los añadidos (manilla, cerradura, llamador, bocacartas y placa publicitaria) en un único marco metálico.

 

Son, asimismo, piezas que viven el tiempo, así al caer la noche el protagonismo se va desplazando paulatinamente al interior, que la luz artificial pasa a revelar. Aparece el zaguán, entre preámbulo del hogar y extensión de la calle. En cierto modo es la tarjeta de presentación del hogar, escaparate de lo doméstico, donde se ha de volcar lo mejor de uno mismo. Así lo entendieron siempre los moradores ancestrales, que reservaron lo mejor de sus esfuerzos para embellecer esta sala. La zona noble de esta casa labradora no está en ornamentadas estancias ocultas, sino aquí, toda una elocuente declaración de principios.

 

Recogiendo el testigo, en esta intervención, que hemos de entender como un jalón más en la historia de La Posada, colocamos la capa que entendimos mejor nos representa, en tanto que sobrevenidos rústicos en la edad de la conectividad. Pocos elementos, la mayoría recuperados, emblemas de parquedad y humildad, sin desdeñar el cariño por el detalle y, muy especialmente, el color. Dar decoro a una antesala de este volumen es, ante todo, aprender a doblegar al horror vacui.

 

Más que «trasvestir de tipismo» con una memorabilia de lo rústico se trata de aprender a descubrir la belleza inherente a lo sencillo. Volver a mirar y pensar las capas de pintura desprendida, la baldosa desgastada o la viga sin escuadrar, como lo que son, huellas de un habitar añejo. Y aportar y superponer en consecuencia, con elementos tranquilos, de clara materialidad, sin importar su origen, ya sean fabricados personalmente —como la lámpara Frigia o la renovada silla Achtteile— o comprados online —caso de los pósters de Pantone.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Zaharberritzea

    Ubicación

    C/Álvaro de Castilla, Nº1
    21291 Galaroza
    HUELVA | ESPAINIA

    Otra información

    Fecha Terminación: Noviembre 2013

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

VII Edición 2018-2019
VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013