arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • VITA SIMPLEX: Hacia el refugio contemporáneo

    HUELVA
  • VITA SIMPLEX: Hacia el refugio contemporáneo

    HUELVA
  • VITA SIMPLEX: Hacia el refugio contemporáneo

    HUELVA
  • VITA SIMPLEX: Hacia el refugio contemporáneo

    HUELVA
  • VITA SIMPLEX: Hacia el refugio contemporáneo

    HUELVA

VITA SIMPLEX es en lo práctico un modelo de gestión integral de autoconstrucción ya en fase de aplicación y, en lo teórico, una reflexión sobre los atributos del retiro en la era de la conectividad.

VITA SIMPLEX es consecuencia de una intensa investigación sobre la operatividad y vigencia del refugio en el habitar contemporáneo. El refugio es un Trabajo Fin de Máster  para el Máster Ciudad y Arquitectura Sostenibles de la Universidad de Sevilla. Como argumento es el cristal desde el que observar un mundo de esferas autocéntricas que, en fricción incesante con sus vecindades, definen el paradigma cultural egotista en el que nos desenvolvemos.

De aquella investigación deriva la aplicación práctica de VITA SIMPLEX, un modelo de gestión que se propone poner al alcance de una mayoría la posibilidad de disponer de espacios inmersos en enclaves de calidad social y ambiental.

[ENLACE A LOS VíDEOS DESCRIPTIVOS]

¿Por qué es Vita Simplex importante?
Desde tiempo inmemorial el hombre se ha sentido atraído por lo natural. Es algo atávico, edénico, si se quiere. Tanto es así, que ni la sedentarización ni la civilización han podido frenar este impulso centrífugo. A poco que indaguemos en la historia pronto emerge la memoria del sabio, el filósofo, el monje o el asceta que, sin mirar atrás, escoge la senda del sosiego. Sin detrimento del no menos prolífico retiro epicúreo del hedonista, al que mueve, más bien, la promesa de deleite y satisfacción.

Pero esto no es sino un esbozo, cada sociedad, en cada época, ha sabido revestir esta pulsión ancestral de atributos propios. Fenómenos como el hacinamiento y la degradación urbanas del XVIII en adelante no hicieron sino acentuar el atractivo de lo natural, para entonces ya confundido con la sencillez de la vida campestre. Éste es el caldo de cultivo del que se nutre el discurso anti-urbano y del que surgirán numerosas e interesantes propuestas.

¿Qué propone Vita Simplex?
El concepto Vita Simplex nace para dar una respuesta al anhelo de retiro de un modo que resulte acorde con los tiempos. Fruto del análisis y la investigación llegamos a la conclusión de que el refugio contemporáneo debe dar respuesta ineludiblemente a tres demandas esenciales.

En primer lugar ha de cumplir con la condición de densidad. Según nos acercamos al próximo billón de habitantes parece ya seguro que la antigua aspiración a la casa privada -entendida ésta como dominio exclusivo sin interferencias ajenas- está seriamente comprometida. El nuestro es un mundo de densidad e intercambio, asumir esa variable es indispensable para todo refugio actual. En este sentido las poblaciones pequeñas se nos siguen antojando como idóneas en el delicado equilibrio entre vecindad y privacidad.

La simplicidad es un fundamento central en el ideario VITA SIMPLEX. En el interior del impulso centrífugo arraiga un vivo deseo de descongestión de la amalgama de requerimientos propios del moderno existir. Los hogares que proponemos sirven de desanudadores de este super-entramado impuesto. Por ello vuelcan la experiencia del habitar en los gestos cotidianos más sencillos: el alimento, el descanso, la conversación… Lo mismo se traduce al diseño del hogar, siempre claro, conciso y sin aspavientos.

Pero esto no ha de entenderse como un confinamiento interiorizante en la casa. Muy al contrario, Vita Simplex tiene una tercera dimensión proyectante, mira al exterior en busca de una contextualización. A este principio dimos en llamarlo cosmicidad, en tanto que nos sitúa en el mundo, entretejiéndonos en el gran relato de la existencia: desde el madurar del fruto, hasta el espacio profundo que la luz urbana nos vela. Y muy especialmente, apelamos al redescubrimiento del vecino, no como agente tóxico, sino como aliado y compañero en el común discurrir.

¿Cómo funciona Vita Simplex?
El programa de Vita Simplex ha pasado del papel y se plasma ya en realidades tangibles. Esto es así porque viene acompañado de una clara hoja de ruta que, comprendiendo las dificultades, expone los medios y estrategias para superarlas ¿Dónde ubicar estos refugios?¿Quiénes los habitarán?¿Es económicamente viable? Son todas preguntas que encuentran aquí su debida respuesta.

Como es sabido la mecanización profunda del campo ha alterado la fisonomía del mundo rural. Una consecuencia colateral de este hecho está en la obsolescencia de un buen número de pequeñas parcelas que no mucho tiempo atrás fueron cuadras, establas, gallineros, etc. Por sus dimensiones habituales presentan cualidades suficientes para acoger obras de ampliación con capacidad para el programa doméstico habitual. Esto es, casas de dos plantas, algunas de ellas con semi-sótano, con lo necesario para una pareja o familia joven y con capacidad para aceptar visitas ocasionales.

Tal y como están concebidos los hogares simplex desean atraer a un variado grupo de personas. Desde el ya residente en el campo que desee mudarse o disfrutar de una segunda vivienda, hasta el urbanita en busca de aire fresco, sin olvidar al extranjero de la costa, a quien puede interesar diversificar su estancia, y aquellos otros que van más allá del sol y playa.

Si el espectro es amplio es porque la oferta que planteamos es factible, incluso para un contexto como el presente. La clave está en la sencillez, el volumen edificado y, sobre todo, la supresión del factor especulativo. Actuando desde el principio de la auto-construcción, VITA SIMPLEXpromueve un urbanismo maduro y responsable, acorde con la legislación, que desde la reforma interior no contribuye a la depredación del suelo.


  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    -

    Ubicación

    41010 Sevilla
    HUELVA | ESPAINIA

    Otra información

    Fecha Terminación: Diciembre 2012

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

VII Edición 2018-2019
VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013