Taller de orientación preuniversitaria

El “Curso de arquitectura para futuros arquitectos” surge en un momento de necesaria reflexión sobre el papel del arquitecto y de la arquitectura en la sociedad actual y futura. La primera edición de este curso responde, por un lado, a la necesidad -ahora más que nunca- de acercar la arquitectura a las personas y a la sociedad. Por otro lado, refleja la voluntad de experimentar, mostrar, reflexionar y hablar de arquitectura de la manera más sencilla posible. Y todo ello en el marco pedagógico de la Universitat Politècnica de Catalunya y, concretamente, en la Escuela de Arquitectura del Vallès (ETSAV).

El curso está dirigido a futuros estudiantes de arquitectura y tiene como objetivo principal ayudarlos a decidir sobre su futuro universitario. Es decir, se pretenden dar las bases necesarias para que un estudiante de Bachillerato o Ciclo Formativo que deba escoger una carrera próximamente pueda responder de forma clara a la pregunta: ¿Quieres estudiar arquitectura?

También es objetivo del curso anticipar, favorecer que el futuro estudiante se familiarice con el entorno universitario, experimente la manera de trabajar de un estudiante de arquitectura y conozca de primera mano la experiencia de otros alumnos que estudian o han cursado los estudios recientemente.

Se trata de descubrir al futuro estudiante universitario el mundo de la arquitectura a través de una serie de ejercicios básicos que le permitan adquirir conocimientos y destrezas sobre aspectos como el tamaño y la proporción de los espacios, su utilidad y confort, el nexo entre orden estructural y composición, la adecuada relación entre interior y exterior, el vínculo entre sistema constructivo y expresión plástica, o la relación entre la arquitectura y la ciudad.

El curso se organiza en 5 temas de trabajo independientes, que tratan temas básicos de la arquitectura. Dichos temas se enuncian a través de verbos, es decir, de acciones que se puedan llevar a cabo en clase, fomentando así el aprendizaje activo basado en la experimentación directa.

Día 1 Dibujar un plano

Día 2 Iluminar un espacio

Día 3 Organizar una casa

Día 4 Pensar la ciudad

Día 5 Construir una estructura

Cada tema corresponde a una sesión de trabajo, que se divide en tres partes fundamentales: teoríapráctica y reflexión. En definitiva, se pretende dar un bagaje arquitectónico inicial que pueda ser útil a aquellos alumnos que finalmente acaben estudiando arquitectura.

Blog del curso

www.cursfutursarquitectes.tumblr.com

Primera edición

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Abian

Kalea Pere Serra, 1
    08173 | Sant Cugat del Vallés
    BARTZELONA | ESPAINIA

Otra información

Fecha Inicio: Julio 2013
    Fecha Terminación: Julio 2013

• Premios y distinciones
  • Premio Edu21 (2013) al Impulso de las Vocaciones cientifico-técnicas, concedido por el Centro de Estudios Jordi Pujol.

Seleccionado en la convocatoria "Buenas Prácticas Docentes 2013 - Metodologías activas en el aula". ICE: Instituto de Ciencias de la Educación - Universitat Politècnica de Catalunya.

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015