/ SALA FERUSIC

AlFresco, es una iniciativa participativa, interactiva y didáctica, que fomenta el trabajo colaborativo entre los visitantes un festival de verano, los vecinos del barrio y los colectivos sociales que estén interesados en esta instalación efímera, basada en el diseño y la organización Bottom Up en tiempo real.

AlFresco es un proyecto de Diseño Bottom Up que parte de una pieza de geometría sencilla, un abanico para refrescarse durante el festival, que por medio de pliegue y corte se transforma en un elemento constructivo autoportante, cuya multiplicidad y ensamblaje da forma a una estructura espacial compleja, a modo de parasol urbano.

AlFresco es también una iniciativa de Metodologia  Bottom Up donde la aportación individual de cada visitante, vecino o asociación, aporta a la creación colectiva del conjunto de la instalación.

La metodología se desarrollará a nivel físico, proporcionando a cada visitante un elemento abanico, que usará durante el festival y que posteriormente, añadiéndole un color, un dibujo, o un mensaje, incorporará a la estructura colectiva del parasol urbano. También se creará una plataforma digital, con las instrucciones y plantilla de corte, para que familias, vecinos o asociaciones puedan fabricar sus propios elementos abanico que utilizaran para el festival y para la instalación.

El resultado es una actividad didáctica, focalizada en el Bottom Up como estrategia de diseño y de logística, que muestra como un elemento sencillo, y reutilizado, por medio de la multiplicación paramétrica, y gracias a la aportación individual de cada uno de los participantes, se convierte en una compleja estructura urbana de uso colectivo.

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015