Un archivo sobre los paisajes que atraviesan el territorio, sobre aquello que ocurre antes, después o más allá del proyecto de arquitecto.

Subterritorios.net es un proyecto de registro de información y reflexión creado en 2010 por Carlos Gor. Desde Enero de 2015 se transforma en un THINK TANK impulsado por GRX Arquitectos, (plataforma profesional formada por Álvaro Gor, Agustín Gor, José Luis Concha y Carlos Gor) un espacio donde aglutinar y compartir posicionamientos sobre las cuestiones que consideramos son catalizadoras y transformadoras de la realidad y el subconsciente colectivo, lugares desde los que surge la arquitectura.

Subterritorios, a partir del estudio contextual, decide formar parte táctica de la construcción cultural de ese subconsciente participando de diferentes proyectos artísticos, expositivos y colectivos. Como dijo Bruce Mau, "no se trata del mundo del diseño, si no del diseño del mundo"

Para administrar la información recopilada, Subterritorios se organiza en subarchivos temáticos:

Arquitectura sin Arquitectos:
La semiótica nos pierde. Los arquitectos diseñan sociedades con cada proyecto, pero la mayor parte de la arquitectura contemporánea está excesivamente influenciada por la construcción de lenguajes  autorales. En esta sección se rastrean proyectos y procesos de diferentes creadores en los que la arquitecura no es un fin en sí mismo, sino parte fundamental de su visión del territorio.

Arquitectura de Tecnología Inversa:
La arquitectura ha perdido su poder, para bien y para mal, a través del posfordismo. Esto ha llevado a que los arquitectos y sus arquitecturas sean herramientas de las élites politicoeconómicas, y su margen de intervención sobre el territorio sea puramente superficial. Pero existen casos, que al modo de la ingeniería inversa, busca estrategías para rediseñar los protocolos de producción y crear nuevos dispositivos transparentes.
"Sous les pavés, la plage!" fue uno de los lemas del Mayo del 68. Parte de la reconversión de la ciudades pasa por solucionar lo que las hace funcionar aunque no forme parte de ellas. Crear sistemas híbridos entre ciudad y agricultura es fundamental para entender el futuro de los sistemas productivos.

El proceso para crear un sistema social más sostenible pasa por revisar los modelos productivos y reinventar nuestros formatos sociales antes que por la creación de tecnologías ex profeso.

El gran paisaje industrial es una ruina contemporánea reducto de las economías fordistas. En este subarchivo simplemente se busca hacer un catálogo de estos paisajes desde el caracter anónimo con el que surgieron.

No todo entra dentro de un sistema de subarchivos si se busca comprender sistemas complejos.Con Sub_Follies se buscan aquellas historias o acontecimientos que atraviesan la subjetividad del territorio.
El muro es la mínima expresión de la infraestructura, el último reducto en el que la arquitectura controla una civilización en guerra. Las fronteras no solo no han desaparecido, sino que actualmente están más en vigencia que en cualquier otro momento de la historia.

Cosas maravillosas, banales pero nunca insustanciales, pasan todos los dían ante nuestros ojos, y son reflejo del subconsciente colectivo como expresión de sus deseos.
  • Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Bloga