PASaPAS es una plataforma de Investigación-Acción que promueve la autoregeneración del barrio de Les Planes con el fin de mejorar su metabolismo urbano, recuperando los valores cooperativos y el tejido identitario del barrio, e incentivando una actitud proactiva de empoderamiento y participación ciudadana.

A partir de una propuesta teórica se desarrollan proyectos reales, pertinentes, útiles y viables, mediante el intercambio de conocimiento entre universidad, comunidad, administración y empresas.

Se plantea un modelo autoregenerativo que invierte sus esfuerzos en el aprendizaje y la educación. De este modo se pretende apoyar y acompañar la capacitación de los mismos vecinos del barrio, complementando sus procesos de detección y solución a las necesidades comunes.

Para desarrollar esta propuesta de cambio de modelo, se reformulan las relaciones y orden de todos los agentes implicados. El proceso de acercamiento a la comunidad de vecinos del barrio permite establecer vínculos de confianza en base a acciones e interacciones cotidianas con las distintas familias, con la finalidad de hacerlos partícipes de los diferentes proyectos de intervención y mejora urbana. Los nuevos proyectos de mejora y rehabilitación urbana pretenden incentivar la aplicación de nuevos productos y técnicas del mercado, promoviendo que el mundo de la empresa se convierta en otro de los pilares activos fundamentales del proyecto. El papel que juega la administración es el de facilitar y garantizar unas óptimas condiciones del contexto normativo y legal, aportando inputs en base a su larga experiencia. Desde la universidad han surgido algunas de las primeras iniciativas que se están desarrollando en el barrio, convirtiéndose en un trampolín para proyectos académicos que acaban materializándose en el barrio.

En ese sentido la plataforma es el soporte que permite gestionar a los distintos agentes que se van incorporando de manera transversal al proceso de transformación del barrio. Su función fundamental es identificar cuales son los proyectos en desarrollo, así como su red de participantes, con la finalidad de establecer cuáles podrían ser las posibles sinergias potenciales. Actualmente el colectivo de jóvenes arquitectos arqbag gestiona este proceso.

Este modelo de proyectos investigación-acción crece y evoluciona a través de la progresiva implicación de los distintos agentes participantes, que va en aumento durante el transcurso del tiempo.

En el marco de la plataforma PASaPAS, se han desarrollado varios proyectos, abordando temáticas de aprovechamiento y gestión de recursos, accesibilidad, movilidad, equipamientos, actividad, entre otros. Actualmente PASaPAS cuenta con la realización del proyecto 01.REC, el acompañamiento del proyecto 0.2 Ruta Ringo Rango y la activación de la 03.Plataforma (e)co.

www.pasapaslesplanes.cat

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología