arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Cohabitar entre naturalezas

    CANTABRIA
  • Cohabitar entre naturalezas

    CANTABRIA
  • Cohabitar entre naturalezas

    CANTABRIA
  • Cohabitar entre naturalezas

    CANTABRIA
  • Cohabitar entre naturalezas

    CANTABRIA
  • Cohabitar entre naturalezas

    CANTABRIA
  • Cohabitar entre naturalezas

    CANTABRIA
  • Cohabitar entre naturalezas

    CANTABRIA
  • Cohabitar entre naturalezas

    CANTABRIA

Complejo residencial y asistencial para personas mayores en San Miguel de Meruelo, Cantabria

Generación del proyecto. Reflexiones sobre la idea del habitar en comunidad

Paralelamente al estudio de las condiciones de contorno del proyecto (metros cuadrados, programa, características del lugar…), realizamos un análisis de las tipologías de edificios en las que desarrollar una propuesta de complejo residencial asistencial para personas de la tercera edad que respaldara una propuesta de una verdadera vida en comunidad.

Tras analizar algunas tipologías de edificios, como edificios compactos que albergan viviendas y servicios, edificios compactos con patios interiores, o varios edificios dispersos, comenzamos a reflexionar sobre la idea de una red.

La virtud de plantear una red en la que se encuentran tanto las viviendas como el programa comunitario, es que provee una estructura verdaderamente acorde con la idea de habitar en comunidad. Las intersecciones de la red generan nodos de socialización, espacios que invitan al encuentro casual entre los vecinos. La estructura tejida por pasillos y estos espacios aportará a los residentes una sensación de estar comunicación permanente con el resto de los vecinos. La multitud de recorridos que se crean dentro de esta estructura sin jerarquías propone un habitar más libre, más fluido, más cercano a habitar en la naturaleza que a habitar en un edificio; en espacios en contacto directo con el exterior pero protegidos, para asegurar en todo momento unas condiciones óptimas de confort.

Estos puntos de encuentro albergarán también pequeños usos comunitarios que requieren una mayor cercanía a la vivienda, como por ejemplo pequeñas cabinas para lavar la ropa. Estos espacios se entienden por tanto como una extensión de la vivienda, en los que interactuar y compartir con el resto de residentes próximos.

La estrategia de generación de la propuesta permite plantear su construcción en diferentes fases. Su versatilidad permite incluso plantear diversos escenarios de crecimiento.

Este tejido de viviendas y usos también delimita unos patios, cada uno de ellos con diferentes tamaños y formas diversas, y algunos de ellos con una identidad y un uso al aire libre específicos, asociados a la pieza de uso común que los forma. Estos patios quedan por tanto abrazados por las piezas construidas, acotados para el uso privado de los residentes.

Por otro lado, este sistema de habitabilidad posee la versatilidad de adaptarse a la condiciones de la parcela existente. Comenzamos planteando unas piezas alargadas posicionadas este-oeste, en diferentes alturas del terreno, de forma que pudiéramos obtener todos los usos en suelo horizontal, y de manera que todas las estancias pudieran tener vistas por encima de la pieza inmediatamente inferior y recibir el sol directo de sur. La adaptación máxima de estas piezas a la topografía reduce los movimientos de tierra a realizar, y además da lugar a unas galerías más dinámicas, que van cambiando sus vistas hacia el exterior en toda su longitud. Por último, determinadas modificaciones en el recorrido de estas piezas longitudinales provocan la intersección de las mismas, tejiendo la red comunitaria entre naturalezas.

 

En colaboración con Pablo Izaga González y Carlos Muñoz Escribano

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Concurso

    Ubicación

    San Miguel de Meruelo
    CANTABRIA | ESPAÑA

    Agentes

    Promotor: Cooperativa Brisa del Cantábrico

Cohabitar entre naturalezas

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017