• "TRAJES ESPACIALES". La vestimenta como proyecto arquitectónico.

Izenburua: "TRAJES ESPACIALES". La vestimenta como proyecto arquitectónico.
Aurkezpenaren data: 21/01/2013
Tesiaren zuzendaria: JUAN HERREROS
Epaimahaia: Francisco Jarauta (Presidente), Pedro Feduchi, Ricardo S. Lampreave, Pedro Medina, Francisco Gonzalez de Canales,
Zentroa: E.T.S. A - Madrid - UPM
  • ‘Abstract’-a gaztelaniaz
  • ¿Qué son los TRAJES ESPACIALES?

El término Trajes Espaciales da nombre al “equipo de inmersión”[1] necesario para garantizar las condiciones de habitabilidad en determinados entornos o circunstancias.

En diferentes coyunturas sociales, políticas o ambientales el formato convencional de la arquitectura se vuelve limitado o poco eficaz. Determinadas configuraciones de “vida a la intemperie”[2], asociadas a necesidades de protección, energía, comunicación, socialización…, en situaciones de alta emancipación e itinerancia, solicitan una reflexión sobre la posible portabilidad, o más concretamente, sobre la idoneidad del uso[3] de las condiciones arquitectónicas.

La tesis pretende acotar o definir un no reconocido ámbito de los recursos proyectuales del arquitecto dirigido a la confección de las más cercanas envolventes corporales entendidas como elementos arquitectónicos. Casa y vestimenta, citando a Marshall McLuhan, se identifican en un discurso que entiende ambas esferas como “extensiones de la piel” [4] que garantizan el control energético y la definición social del sujeto que las habita.

En determinados momentos el arquitecto ha tenido que desestimar como principal herramienta de trabajo la construcción de edificios, para abordar ciertas demandas sociales. La tesis pretende demostrar cómo el diseño de trajes ha sido en ocasiones una estrategia proyectual del repertorio de la arquitectura. Su aportación es la de abordar el mundo de la vestimenta más allá del simple ejercicio estilístico, defendiendo estas construcciones como un elemento capaz de hacer habitable un determinado entorno.

Este acercamiento ha permitido a los arquitectos ensayar en los trajes lo que posteriormente desarrollarían en sus edificios. Temas tratados por la arquitectura como higienismo, ornamento, estandarización, pliegue… han encontrado en la escala de la vestimenta su expresión más pura.

El diseño de estos trajes, su pertinencia y su confección como parte del proyecto arquitectónico, conformará el hilo conductor de esta tesis.

[1]              Quien en la sociedad multimedia se aventura a salir del propio acantonamiento ha de estar seguro de su equipo de inmersión. Sloterdijk, Peter. Esferas III. p. 129.

[2]              ¿Quién va a ser capaz todavía de crear envolturas protésicas en torno a los que han quedado a la intemperie? Sloterdijk, Peter. Esferas I. p. 33.

[3]              En su acepción de Llevar una prenda de vestir, un adorno personal o tener por costumbre ponerse algo. Real Academia de la Lengua Española.

[4]              McLuhan, Marshall. Understanding Media. p. 129

• ‘Abstract’-a ingelesez
  • What are the SPACESUITS?

The term spacesuits tries to define the “diving equipment”[1] necessary to ensure the living conditions in certain environments or circumstances.

In specific social, political or environmental circumstances, the architectural standard format becomes limited or ineffective. Some configurations of “life outdoor”[2], associated with protection, energy, communication and socialization needs, in situations of high emancipation and roaming, seek a reflection on the possible portability, or more specifically, on the appropriateness of wearing the architectural features.

The thesis aims to limit or define an unrecognized field from the resources of the architect focused on body emvelopes as architectural elements. House and clothing, quoting Marshall McLuhan, are matched in a speech that understand both spheres as “extensions of the skins”[3], to ensure energy control and social definition of the subject who inhabit them.

At times, the architect has had to dismiss the construction of buildings as the main tool for working, to address certain social demands. The thesis aims to demonstrate how the costume design is sometimes a projectual strategy in the repertoire of architecture. Its contribution splits with Fashion as a mere stylistic exercise, defending the dress as an artefact capable of making livable a certain environment.

This approach has allowed architects to explore at costumes what they develope in their buildings later. Topics covered by the architecture as hygienism, ornament, standardization, folding... have found in the scale of the dress its purest expression. The design of these suits, their techniques and their relevance as part of the architectural project, will form the core of this thesis.

[1] Sloterdijk, Peter. Esferas III. p. 129.

[2] Sloterdijk, Peter. Esferas I. p. 33.

[3] McLuhan, Marshall. Understanding Media. p. 129.

Parte-hartzeak

X. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)
IX. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)

Ignacio Martin Asuncion