• Refugio, observatorio, templo

Azpititulua: Casas de arquitectos extranjeros afincados en España 1950-1975
Aurkezpenaren data: 14/11/2011
Tesiaren zuzendaria: Juan M. Otxotorena
Epaimahaia: Miguel Ángel Alonso del Val (presidente), José Morales, Carlos Montes Serrano, Mariano González Presencio, Carlos Labarta Aizpún (secretario)
Zentroa: E.T.S. A - Pamplona - UNAV
  • ‘Abstract’-a gaztelaniaz
  • España aparece en diferentes momentos, en la sociología popular de las últimas décadas, como meta de múltiples itinerarios y peregrinajes. Y esta investigación ha pretendido fijarse en el significativo elenco de los arquitectos extranjeros que recalaron en su geografía, en el tercer cuarto del siglo XX, hasta fijar su residencia en ella mediante la ideación y construcción de su propia casa.

Se trata de un fenómeno concreto cuyo estudio ha sido abordado en profundidad a lo largo de esta tesis doctoral. Para ello, se ha procedido a analizar un conjunto de experiencias vitales que se han materializado en el grupo especial de obras de arquitectura que salpican algunos de los rincones más sugerentes de la periferia peninsular.

La presentación de todos estos casos ha sido ordenada en cuatro capítulos según los polos de atracción la costa española más significativos: Cadaqués, Ibiza, Carboneras y Frigiliana. En Cadaqués se analiza la actividad desarrollada por los arquitectos Harnden y Bombelli, quienes construyeron sendas casas para sí en la constreñida trama urbana del municipio gerundense. En Ibiza, dos alemanes, Erwin Broner y Erwin Bechtold, se establecieron en la isla mediante el diseño de su propia vivienda. En Carboneras, la Sociedad de Amigos de Carboneras, entre cuyos líderes se encontraba André Bloc, impulsó el desarrollo de la localidad almeriense. Por último, en Frigiliana, Bernard Rudofsky erigió ‘La Casa’, su santuario doméstico en territorio español.

• ‘Abstract’-a ingelesez
  • Spain appears in different moments, in pop sociology of recent decades, as the goal of many journeys and pilgrimages. And this research has attempted to look at the list of significant foreign architects visiting its geography in the third quarter of the twentieth century, who finally settled down there by the conception and construction of their own home.

This is a specific phenomenon whose study has been addressed in depth throughout this philosophical dissertation. To do this, it has been proceeded to analyze a set of biographies that have produced the special panel of works of architecture that dot some of the most picturesque spots of the peninsula’s periphery.

The presentation of these cases has been sorted in four chapters according to the most significant poles of attraction of the Spanish Coast: Cadaqués, Ibiza, Carboneras and Frigiliana. In Cadaqués, it is analyzed the activity developed by architects Harnden and Bombelli, who built their own houses in the constrained urban area of the village. In Ibiza, the two Germans Erwin Broner and Erwin Bechtold settled down in the island by designing their own home. In Carboneras, the Sociedad de Amigos de Carboneras, with André Bloc as one of its leaders, supported the development of the Andalusian village. Finally, in Frigiliana, Bernard Rudofsky erected ‘La Casa’, his domestic sanctuary in Spain.

Parte-hartzeak

IX. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)

Hector García-Diego Villarías

Arquitecto