arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

City Prosperity Initiative

Global Urban Lectures: Eduardo López Moreno

Institución: United Nations Human Settlements Programme
Participantes: López Moreno, Eduardo
Año de producción: 2014
Autor/es: López Moreno, Eduardo
Tema: Conferencias, Ciudades, Planeamiento urbano, Desarrollo sostenible
Idioma V.O.: Inglés
Tipo de documento: Audiovisuales
Duración: 16 minutos
City Prosperity Initiative

“The City Prosperity Initiative “presenta la nueva iniciativa global de UN-Habitat que apunta a reforzar las capacidades locales para que las ciudades mejoren el bienestar y la prosperidad a través de una nueva herramienta de monitoreo (índice de prosperidad de la ciudad) un diálogo de políticas basado en un marco conceptual (la rueda de la prosperidad ) y la creación de planes de acción con soluciones urbanas sostenibles. La conferencia presenta tanto el origen del índice de prosperidad de la ciudad como su evolución hacia una iniciativa global.

El siglo XX de la urbanización es insostenible por muchos motivos: alto consumo de tierra y energía, crecientes desigualdades, distorsiones en la forma y la función de la ciudad, daños ambientales, etc. Este modelo ha resultado de una visión funcionalista de la ciudad y una distorsión. Noción de prosperidad que se basa en un patrón de acumulación de riqueza. Para responder a esto, UN-Habitat  ha propuesto una noción de prosperidad que apunta a ayudar a las ciudades a dirigir el crecimiento hacia un futuro urbano más sostenible. Esta noción se traduce operacional y conceptualmente en un nuevo índice y un diálogo de políticas basado en las seis dimensiones de la prosperidad: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad, gobernanza y leyes, y sostenibilidad ambiental.

Eduardo L. Moreno explica cómo se creó el índice de la ciudad en base a las encuestas de ciudades y la investigación de políticas. Luego introduce las características principales de este índice y la agrupación inicial de ciudades en todo el mundo que van desde factores de prosperidad sólidos, moderados y débiles. Cada uno de estos grupos tiene características específicas que reflejan la etapa de desarrollo de las ciudades y sus capacidades técnicas e institucionales, que tienen un impacto diferente en las seis dimensiones de la prosperidad. Moreno presenta los objetivos de la iniciativa global, indicando el apoyo técnico que ofrece UN-Habitat  en diversas áreas, como el análisis institucional, el pensamiento estratégico, la capacitación y el desarrollo de capacidades, el análisis de futuros urbanos y las simulaciones de políticas, todo diseñado para ayudar a las ciudades a avanzar en el camino de la prosperidad de una manera más sostenible.

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!