Convocatoria abierta para la contratación del comisariado de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Fundazioa
22 julio 2020

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el apoyo de la Fundación Arquia, ha convocado un proceso de selección a dos vueltas para el comisariado de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).

En los últimos meses hemos asistido a una de las crisis que más ha cuestionado nuestra “esencia”, nuestras formas de vivir, trabajar, comunicarnos, divertirnos e incluso relacionarnos con los demás.

Estas cuestiones, que trascienden la emergencia sanitaria y la pandemia, nos han hecho reflexionar sobre temas vinculados con el medio ambiente, la sostenibilidad, la eficiencia de segregar actividades, la movilidad frenética en la que estábamos establecidos, la necesidad de espacios flexibles en las viviendas y en las ciudades, el carácter de los espacios públicos cuando es obligado el distanciamiento social, etc.

Los arquitectos tenemos la oportunidad de trabajar en esta transformación demostrando a la sociedad que somos capaces de hacer propuestas que mejoren el entorno donde vivimos en busca de una nueva “esencia” más respetuosa, cordial, flexible y amable para todos.

Con el lema “Estrategias de conciliación” se pretende reflexionar y buscar el diálogo entre conceptos aparentemente opuestos que pueden resultar complementarios en el diseño arquitectónico tanto del espacio doméstico, de trabajo y ocio en el ámbito urbano y del territorio. Así se anima a buscar puntos de encuentro entre la densidad y la dispersión, la hibridación y la segregación de actividades, la proximidad y la separación, entre el ámbito de lo individual y lo colectivo, de lo público y lo privado.

Desde las bases de esta nueva convocatoria se insta a todos los participantes a ampliar el alcance de sus propuestas, asumiendo la responsabilidad que como arquitectos tenemos con la sociedad y reivindicando la importancia de nuestro papel en la redefinición de un entorno construido que responda a los nuevos retos a los que nos enfrentamos.

El plazo para presentar las propuestas finalizará el 25 de septiembre de 2020.

Más información AQUÍ