I Congreso Nacional 'Mujeres y arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria'

Fundazioa
21 octubre 2021

Los próximos días 27, 28 y 29 de octubre tendrá lugar el I Congreso Nacional ‘Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria, un evento virtual y gratuito al que os animamos a uniros.

En el espacio FQ de la Fundación Arquia se citan 81 profesionales e investigadores ligados a la arquitectura, un 88% de ellos españoles y un 12% internacionales, provenientes de Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido, Argentina, Ecuador y Japón.

Se ofrecerán 63 ponencias en un total de 15 sesiones paralelas en los que se debatirá en torno a cinco temas clave. Se reflexionará sobre las diversas asimetrías históricas que han existido la profesión de la arquitectura. Se presentarán prácticas feministas actuales lideradas por mujeres arquitectas, así como pedagogías críticas que ponen en cuestión la tradicional (y patriarcal) manera de educar a las nuevas generaciones de arquitectos y arquitectas. Varias arquitectas explicarán sus experiencias de transversalidad laboral que les han llevado desarrollarse en disciplinas ligadas a la educación, la música y la escenografía, entre otras. Y, finalmente, se debatirá sobre la imagen proyectada por las arquitectas en los medios de masas y las redes sociales.

A estas comunicaciones se suman 6 ponencias invitadas cuyas reflexiones se encuadran en las cinco temáticas de trabajo. El miércoles 27, en la conferencia “Entangled Histories: Approaches and practices”, las catedráticas Isabelle Doucet (Chalmers University, Suecia) y Helena Mattsson (KTH, Suecia) reflexionarán sobre diversas metodologías para construir una historia de la arquitectura más inclusiva. Y, la artista multidisciplinar Rosan Bosch (Países Bajos, España) presentará cómo el diseño de espacios educativos nos lleva a “Jugar aprendiendo [y a] diseñar para la incertidumbre”. El jueves 28, la arquitecta Izaskun Chinchilla (UCL, Reino Unido) presentará su personal crítica a las pedagogías dominantes en su conferencia “Cosmowomen”. Posteriormente, la directora de la Fundación Arquia, Sol Candela Alcover, debatirá sobre las “Nuevas oportunidades” que los retos sociales nos ofrecen. El viernes 29, la arquitecta y divulgadora cultural Nuria Moliner se aproximará a la “Arquitectura y el mass media” para reflexionar sobre la presencia y el papel de las mujeres en la divulgación cultural.

El congreso finalizará con un seminario abierto a cargo de la arquitecta y activista Itziar González Virós en el que se contará con la participación de ponentes y oyentes del evento para construir juntos un manifiesto final.

Este evento es resultado del proyecto de investigación MuWo, “Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1965-2000”, coordinado por la arquitecta Lucía C. Pérez Moreno, profesora titular de la Universidad de Zaragoza y cuenta con la co-financiación del Instituto de las Mujeres y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Arquia. Además, el congreso cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Asociación de Mujeres Arquitectas de España (AMAE), el Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza (IPH) y el Grupo de Investigación en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

Inscripciones, programa y descarga del libro de resúmenes AQUÍ.

Comité Científico:

Lucía C. Pérez Moreno, Universidad de Zaragoza (coordinación); Silvia Blanco Agüeira, CESUGA; Ana Mª Fernández García, Universidad de Oviedo; Sònia González Boillos, Fundación Arquia; Elia Gutiérrez Mozo, Universidad de Alicante; Luis Miguel Lus Arana, Universidad de Zaragoza; José Parra Martínez, Universidad de Alicante

Equipo de trabajo:

Isabel Alba Dorado, Universidad de Málaga; Eva Álvarez, Universidad Politécnica de València; Nuria Álvarez Lombardero, Architectural Association; Serafina Amoroso, Investigadora independiente; Virginia De Jorge Huertas, Investigadora independiente; David Delgado Baudet, Universidad de Zaragoza; Ana Gilsanz Díaz, Universidad de Alicante; Susana García Bujalance, Universidad de Málaga; Carlos Gómez, Universidad Politécnica de València; Josenia Hervás y Heras, Universidad de Alcalá; Torsten Lange, TU Munich; Emma López-Bahut, Universidad de A Coruña; Inés Sánchez de Madariaga, Politécnica de Madrid; María Novas Ferradás, TU Delft; Cristina Fernández, Investigadora independiente; Estrella Fernández, Universidad de Oviedo; Zaida Muxí Martínez, Politécnica de Cataluña; Inés Novella, Politécnica de Madrid; Marta Serra Permanyer, Politécnica de Cataluña; Teresa Picontó, Universidad de Zaragoza; Lourdes Royo Naranjo, Universidad de Sevilla