Resultados IX Beca Investigación en Nueva York 2023

Fundazioa
18 mayo 2023

La Fundación Arquia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conceden la IX Beca de Investigación Nueva York a la arquitecta Lucía de Molina Benavides por el proyecto Arquitecturas colaborativas en la ciudad global: sostenibilidad y sistemas de gestión en Nueva York."

La Fundación Arquia en colaboración con la Real Academia de San Fernando han estado a lo largo de la jornada del miércoles 17 de mayo deliberando los proyectos presentados a la IX Convocatoria de la Beca de Investigación en Nueva York. El jurado estaba formando por Fernando de Terán, Director honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Lina Toro, Doctora Internacional ETSAM, UPM (cum laude); Carlos Gómez Agustí, Patrono de la Fundación Arquia y Sol Candela Alcover, Directora de la Fundación Arquia, como secretaria sin voto.

La Beca de Investigación en Nueva York lleva nueve ediciones dando la posibilidad a desarrollar un proyecto de investigación en un contexto académico en la ciudad de Nueva York. El programa facilita los medios para tener acceso a alguna de las prestigiosas universidades de la ciudad o de estados colindantes tales como Columbia, Princeton o la Universidad de Nueva York (NYU), entre otras. La convocatoria de este año se cerró el 31 de marzo, habiéndose recibido un total de 45 propuestas de las cuales se preseleccionaron 20.

Lucía de Molina Benavides es arquitecta por la Escuela de Arquitectura de Granada (ETSAG) ha resultado ganadora de la IX Beca de Investigación en Nueva York 2023.
El jurado ha valorado la urgencia del tema tratado en la investigación, especialmente la reflexión en torno al futuro de la ciudad como respuesta a la pandemia y su implicación la vivienda. Los diferentes modelos de gestión de procesos, resultantes del uso de la tecnología digital, causan un impacto directo en la manera en la que los usuarios se vinculan al medio físico. Se ve necesaria esta investigación de cara a futuras arquitecturas ante un aumento de nómadas digitales.

[…]La arquitectura colaborativa y sus sistemas de gestión bottom-up, top-down y middle-out representan el impacto que el uso de la tecnología digital tiene en los procesos, interacciones y vínculos de los usuarios, repercutiendo directamente en el grado de sostenibilidad de las ciudades. Por lo que, este proyecto de investigación pretende evaluar, acotar y describir la relación entre los sistemas de gestión, su grado de sostenibilidad y las arquitecturas colaborativas resultantes. De esta manera, a través de visitas a numerosos casos de estudio, se definirán los atributos de dichas arquitecturas con la finalidad de generar una guía que permita evaluar el impacto de estos modelos en las ciudades actuales y futuras[…] Lucía de Molina Benavides.

A su vez el jurado ha elegido como proyecto suplente y finalista Nueva York. Cartografías Energéticas del arquitecto Daniel Cueto Mondéjar de la Escuela de Arquitectura de Granada (ETSAG).

Además, han quedado mencionados los proyectos: New York Laboratoryde Pablo Santacana López (ETSAM), "Roosevelt Island y Riverview - Un caso extrapolable a la restauración de patrimonio del S. XX", de Meritxell Inaraja Genís  (ETSAB) y "Womanizing New York: An inclusive manifesto for Manhattan" de Tatiana Sabrina Poggi (EPS).

Acta del Jurado