15/06

Presentaciones de libros
15 junio 2023 / 19:00
Fundación Arquia | C/ Tutor, 16 (Madrid)

19:00-21:00 h

Presentación de libro: Solo imágenes. La tarjeta postal como objeto de conocimiento urbano de Jordi Sardà. Evento en el que el autor presentará la publicación y el proceso de investigación de su tesis.

En el encuentro intervendrá Jordi Sardà, autor de la tesis y ganador del primer premio del Concurso bienal de tesis de arquitectura de la Fundación Arquia 2013,  acompañado de Rafael Moneo y Maria Rubert, prologuistas ambos de la publicación.

Al finalizar la presentación se ofrecerá un aperitivo en el patio de la Fundación.

Sinopsis:
La postal inicia su trayectoria vital de manera decidida en la década de 1880, cuando la ciudad europea está plenamente consolidada y la americana crece de manera imparable. La urbe acumula beneficios; controla el poder comercial, financiero, cultural y político; alcanza privilegios, y el planeta entero parece trabajar para ella.

Es así como la eclosión de la tarjeta postal y la consideración de la ciudad como el invento más extraordinario del hombre coinciden en el tiempo. Y es imposible no identificar a la postal como la herramienta que ilustra, ilumina y explica la ciudad, que la necesita y usa como medio de difusión, de gestión de su identidad y, a la vez, como testimonio del pasado y del presente.

La tesis doctoral en la que se base este libro parte de una simbiosis tal entre ellas que niega la posibilidad de entender una sin la otra. Más aún, el verdadero tema y motivo de la investigación es la metrópoli. De hecho, todo el proceso de elaboración del trabajo lleva implícito una oda a la ciudad, y presentar a la postal como protagonista es solo una estrategia.

>> Disponible para la venta en nuestra tienda online.