arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

soporte alfabetico

La reforma y ampliación proyectada sobre el Pabellón Municipal de Exposiciones da respuesta a la idea de dotar a la Comarca de Avilés de un edificio capaz de albergar las ferias y exposiciones que se realizan a lo largo del año, manteniendo la Feria de Ganados de San Agustín, y compatibilizando éstas con congresos de media capacidad, relacionados o no con las ferias.

El edificio original se construyó a finales de los años ochenta según proyecto de los arquitectos Leopoldo Escobedo Bertrand y César Fernández Cuevas, concebido como Mercado de Ganados, aunque desde entonces ha acogido diversas actividades celebradas en la ciudad de Avilés. Presenta, por tanto, una historia dilatada, en la que diversos proyectos e intervenciones van configurando el edificio que actualmente nos encontramos, con una presencia marcada del material utilizado.

El Pabellón está configurado como una gran nave de importante altura rodeada en tres de sus lados por espacios de servicio en planta baja y en planta primera. La luz libre entre apoyos es de casi 60 metros y la altura libre en el punto central de la nave es de casi 15 metros a la cara inferior de las vigas.

La ampliación se plantea con volúmenes volados que sobresalen en fachada y con la reinterpretación del edificio existente mediante el material y el detalle. Se potencia tanto la forma como la textura. Los huecos, el lenguaje, el material, introducen en una  obra de carácter rígido y encorsetado, experiencias y recursos contemporáneos como es la utilización de la estructura en letrero identificativo del edificio.

La intervención conjuga los valores arquitectónicos de la edificación actual con la idea de dar una nueva imagen al edificio, acorde con los usos, a través de arquitecturas diferentes.

Se pretende reconducir la historia de un edificio, que nace única y exclusivamente para ferias y exposiciones ganaderas y agropecuarias, hacia un futuro donde el edificio funcione como recinto ferial y de congresos.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    -

    Ubicación

    LA MAGDALENA
    33400 AVILES
    ASTURIAS | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Abril 2009

    Agentes

    Arquitectos técnicos: ALFREDO MENÉNDEZ

    Contratista: OGENSA

    Estructuras: DYNAMIS INGENIERIA

    Fotografía: Velasco, Marieta, Carlos Alberdi

    Instalaciones: ADIABATICA SL

    Promotor: IFECAV. Institución Ferial Comarca Avilés

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009